Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » La UE apoya la investigación internacional del derribo del MH17

La UE apoya la investigación internacional del derribo del MH17

26 May 2018

El equipo de investigación conjunta "ha llegado a la conclusión de que el BUK-TELAR que derribó al aparato del vuelo MH17 provino de la 53ª Brigada de Misiles Antiaéreos establecida en Kursk, Rusia", dijo el investigador holandés Wilbert Paulissen.

El avión malasio fue derribado a 40 km de la frontera rusa mientras cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, el 17 de julio de 2014 con 283 pasajeros y 15 tripulantes a bordo.

El Kremlin reclama, además, que el equipo investigador no permitió que Rusia aportara sus expertos y no tomó en cuenta evidencia ni las conclusiones que estos extrajeron de sus investigaciones en el terreno.

Australia y Países Bajos acusan oficialmente a Rusia de haber participado en el derribo del avión MH17 en Ucrania en 2014 y están dispuestos a llevar al país ante la justicia, según se afirma en un anuncio del Gabinete de Ministros neerlandés.

Los dos países, de los cuales provenían gran parte de las 298 víctimas, "hacen a Rusia responsable por su participación en la destrucción" del avión comercial de la compañía Malaysia Airlines, indicó el gobierno holandés en un comunicado. "Ahora se ha demostrado sin ninguna duda que existe un vínculo directo entre el (sistema de misiles) Buk y el Ejército ruso", dijo hoy el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok. En idénticos términos se manifestó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini: "La Unión Europea hace un llamamiento a la Federación de Rusia para que acepte su responsabilidad y coopere plenamente".

Moscú negó rápidamente la acusación, asegurando que ningún proyectil de esas características había cruzado la frontera entre Rusia y Ucrania.

"La parte rusa ha presentado a las fuerzas de seguridad holandesas pruebas exhaustivas que demuestran (.) el empleo de sistemas Buk ucranianos en el derribo del avión de pasajeros Boeing procedente de Holanda", sostiene un comunicado hecho público ayer por el Ministerio de Defensa ruso.

El 17 de julio de 2014, la aeronave de Malaysia Airlines fue derribada cuando sobrevolaba el este de Ucrania, cobrándose la vida de 298 personas.

También, Estados Unidos pidió a Rusia que "reconozca su rol" en el derribo del avión en Ucrania.

La batería antiaérea utilizada para lanzarlo desde una zona controlada por milicias separatistas prorrusas, así como los vehículos empleados para trasladar el misil, igualmente formaba parte del arsenal de las Fuerzas Armadas rusas.

"Australia y Holanda informaron a la Federación rusa de que la consideramos responsable bajo la legislación internacional por su papel en el derribo del MH17", agregó ante la prensa en Canberra.

La UE apoya la investigación internacional del derribo del MH17