Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » La OMS visita El Congo por un brote de ébola

La OMS visita El Congo por un brote de ébola

14 May 2018

Otros países africanos como Nigeria, Malaui o Zambia han anunciado medidas similares después de que la República Democrática del Congo declarara esta semana un nuevo brote de la enfermedad en la zona de Bikoro (noroeste).

Los últimos datos proporcionados anoche por la OMS hablan de un total de 36 casos (dos confirmados, 16 sospechosos y 18 probables), que incluyen a tres trabajadores sanitarios posiblemente contagiados y uno de ellos fallecido.

Hay noticias de hasta dieciocho fallecidos con signos de la enfermedad, y tres más, entre ellos dos enfermeras, anunciados por el encargado médico de la zona.

La OMS ha puesto en alerta a nueve países fronterizos de Congo, aunque están especialmente preocupados por el riesgo de contagio en Congo Brazaville y República Centroafricana, porque comparten vías fluviales con Kinshasa.

Equipos de la OMS, Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Médicos sin Fronteras (MSF) se han desplegado en Bikoro, un lugar remoto y con infraestructura muy pobre.

Tedros Adhanom, que se reunió con el presidente de la RDC, Joseph Kabila, quiso también resaltar el liderazgo asumido por el Gobierno ante la epidemia.

El ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento sólo han confirmado dos casos de ébola en todo el país y ninguna muerte.

La OMS aseguró que se prepara para el "peor escenario" posible y envió este fin de semana a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, junto al director de emergencias, Peter Salama, y a la directora regional para África, Matshidiso Moeti, "evaluar las necesidades de la respuesta al ébola de primera mano", y apoyar a las autoridades sanitarias locales.

La OMS no quiere que vuelva a suceder lo de 2014, cuando un brote en África Occidental (sobre todo en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia) se saldó con 11 mil 300 muertes y más de 28 mil casos.

El ébola es una enfermedad endémica en la RDC, que está acostumbrada a sufrir brotes casi anualmente.

Se trata del noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

Ese año, se detectó por primera vez la enfermedad en dos brotes simultáneos en Yambuku (norte de la RDC) y en Nzara, localidad de lo que hoy es Sudán del Sur, con 151 muertos.

La OMS visita El Congo por un brote de ébola