Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La OMS prevé eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria

La OMS prevé eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria

15 May 2018

No se descomponen tan rápido como otras grasas, pero pueden tener algunos efectos nocivos para la salud, como elevar los niveles de colesterol LDL "malo" y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Sin embargo, la mayoría proviene de alimentos procesados preparados con aceites vegetales como las papas fritas, los snacks y las margarinas, entre otros. Además, se encuentran naturalmente en alimentos derivados de determinadas carnes y productos lácteos.

Las grasas trans artificiales, o ácidos grasos trans, se producen cuando el aceite vegetal se endurece en un proceso llamado hidrogenación.

La OMS pretende que los Estados se comprometan a eliminar estas grasas trans producidas industrialmente y que son responsables de muchas de las enfermedades cardiovasculares, que son a su vez la primera causa de muerte en el mundo.

Las medidas para frenar el consumo de tabaco han permitido un gran avance durante esta última década y "una actitud similar con respecto a las grasas trans puede ayudarnos a alcanzar el mismo progreso en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares", declaró el embajador de la Organización Mundial de la Salud para Enfermedades No Transmisibles, Michael R. Bloomberg.

La iniciativa se ha denominado "Replace" y presenta seis acciones estratégicas para pasar de una cadena alimentaria con gran cantidad de grasas trans a una en que no existan.

El objetivo de la agencia humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es que estos cambios se implementen también en los países de bajos y medianos ingresos y donde los controles son normalmente más débiles.

"La grasa trans es un químico tóxico innecesario que mata y no hay razón para que las personas de todo el mundo sigan estando expuestas", dijo el Dr. Tom Frieden, presidente y director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies y socio de la OMS.

Suprimir las grasas hidrogenadas de la oferta alimentaria constituye una de las prioridades del plan estratégico de la Organización Mundial de la Salud para 2019-2023. "La OMS también utiliza este hito para trabajar con los gobiernos, el sector de la alimentación, los expertos y la sociedad civil para hacer que los sistemas alimenticios sean más sanos para las generaciones futuras, en lo que se incluye eliminar las grasas trans producidas industrialmente", señaló Tedros.

La OMS prevé eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria