Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Juzgado ordena impedimento de salida del país para Alberto Fujimori — Caso Pativilca

Juzgado ordena impedimento de salida del país para Alberto Fujimori — Caso Pativilca

16 May 2018

El defensor del exgobernante, Miguel Pérez, dijo que su cliente está conforme, aunque alegó que la prohibición no era necesaria, porque Fujimori no tiene interés alguno en viajar al exterior.

El Colegiado B (tribunal) de la Sala Penal Nacional acoge así el pedido de la Fiscalía para impedir a Fujimori la salida del país, así como se le dicte comparecencia restringida por 18 meses, ambas medidas ligadas a la investigación por el caso Pativilca.

A pesar de que Fujimori, de origen japonés, negó tener planes de salir del país, la versión de un eventual viaje se viralizó en las redes sociales luego de conocerse que habría solicitado un nuevo pasaporte. Si está ajustada a derecho, la resolución se va a respetar y no se va a impugnar en absoluto. "No porque estamos en desacuerdo, sino por la forma", explicó el letrado. Asimismo, se dispuso notificar a Fujimori y advertir que, en caso se incumplan estas restricciones, se cambiará su condición legal por la de prisión preventiva. Fujimori, indultado en diciembre de 2017, es acusado como autor mediato del delito de homicidio calificado y de asociación ilícita para delinquir, por la masacre perpetrada en enero de 1992 por un destacamento militar ilegal dedicado a eliminar sospechosos de terrorismo.

Como parte de las restricciones, la sala determinó que el procesado no se ausente de la localidad donde reside (Lima) o, en todo caso, solicitar autorización al órgano jurisdiccional si requiere hacerlo; no variar de domicilio sin previa comunicación y autorización del colegiado; así como concurrir puntualmente a todas las citaciones que se le efectúe.

Adicionalmente, la sala dispuso impedimento de salida del país por el plazo de cuatro mees prorrogables y que se oficie al respecto a las autoridades policiales y de migraciones correspondientes.

Juzgado ordena impedimento de salida del país para Alberto Fujimori — Caso Pativilca