Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Junot Díaz dimite como presidente del Pulitzer

Junot Díaz dimite como presidente del Pulitzer

13 May 2018

La junta también dijo que Díaz dio la bienvenida a la investigación y cooperaría plenamente con las autoridades.

El escritor dominicano-estadounidense Junot Díaz se ha visto envuelto en un escándalo que se desató luego de haber publicado un artículo en el que contaba que fue víctima de una violación cuando tenía 8 años de edad.

Durante el último fin de semana, Junot Díaz debió retirarse de un festival literario en Australia luego que varias colegas lo acusaron de abuso sexual y misoginia.

La dimisión de Díaz, quien permanece aún como miembro de la junta del Pullitzer, ocurre luego de que se anunciara una investigación a la que según CNN, el escritor se mostró favorable. Luego la autora le pidió que explicara por qué la trató como lo hizo hace seis años, cuando ella era estudiante en la Universidad de Columbia.

Clemmons tuiteó luego que cuando era estudiante de posgrado de 26 años, Díaz la acorraló y la besó por la fuerza cuando ella lo invitó a participar de un taller. Y agregó: "Esta es la razón por la que tomé la decisión de decir la verdad sobre mi violación y sus dolorosas consecuencias. Estoy lejos de ser la única a la que le ha hecho esto, me niego a quedarme callada", escribió Clemmons en Twitter el 4 de mayo. Explica que renuncia porque considera que la conversación iniciada con el movimiento MeToo es "importante y debe continuar". Estoy escuchando y aprendiendo de historias de mujeres en este esencial y tan esperado movimiento cultural. "Debemos seguir enseñándoles a todos los hombres sobre consentimiento y límites", añadió.

Más autoras estadounidenses han dicho desde entonces que Díaz se comportó agresivamente con ellas y lo acusaron de hacer comentarios "misóginos".

GettyImagesDíazganó en 2008 el premio Pulitzer por su novela "La maravillosa vida breve de Óscar Wao".

También la dramaturga estadounidense Monica Byrne aseguró que el comportamiento verbal de Díaz durante una reunión fue agresivo hacia su persona.

La organización del Pulitzer -que reconoce lo mejor del periodismo, la literatura y la música- y que recientemente premió a las investigaciones que denunciaron casos de abuso y agresión sexual, anunció en un comunicado que llevará a cabo una investigación independiente sobre las acusaciones.

Junot Díaz dimite como presidente del Pulitzer