Sábado, 11 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Juez argentino procesa a 19 exfuncionarios y empresarios en causa Odebrecht

Juez argentino procesa a 19 exfuncionarios y empresarios en causa Odebrecht

09 May 2018

Así lo decidió el juez federal, Sebastián Casanello, en el marco de la causa por presunto pago de sobornos de la consultora brasileña Odebrecht en la obra de AySA de Paraná de Las Palmas, en la localidad bonaerense de Tigre.

Entre los principales procesados se encuentra el ex presidente de Aysa Carlos Ben; el empresario Benito Roggio y el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner.

Un juez argentino procesó hoy a 19 personas, entre ellas exfuncionarios del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) y empresarios del sector privado, en una causa en la que se investigan sobreprecios y sobornos en la adjudicación a Odebrecht de la construcción de dos plantas potabilizadoras.

En relación a esto, Casanello aseguró la presencia de manipulación en las contrataciones para adjudicar, en la primera convocatoria a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Odebrecht, y Sucursal Argentina SA, entre otras.

La otra, la llevaron adelante Esuco y la brasileña Camargo Correa.

"Aunque nuestra empresa no haya tenido ni conocimiento en su momento y mucho menos participación en nada reprochable, esta nueva instancia nos obliga a redoblar nuestro aporte de pruebas y todo lo que contribuya al esclarecimiento definitivo".

Se reúne CEO de BlackRock en privado con presidenciales
Cabe resaltar que Marco Antonio Slim Domit , el hijo de Carlos Slim , es uno de los miembros de la junta directiva de BlackRock . Ambos salieron encantados de la reunión ", dijo Urzúa en un correo.


El revés judicial contra los empresarios contempla un embargo de entre 200 y 500 millones de pesos y la tasación de todos sus bienes.

Casanello sostuvo, además, que los funcionarios modificaron las condiciones de contratación en favor de las empresas, les pagaron más de lo previsto y les permitieron demorar las obras más del doble de lo estipulado.

El juez entiende que hubo a través de cartelización un reparto irregular de la obra pública, al tiempo que se verificaron "incrementos presupuestarios injustificados" desde el inicio de los procesos licitatorios y modificaciones a los proyectos realizados por la propia AySA, que incorporaban "obra nueva por fuera de los originales, aumentando ilícitamente sus ventajas".

Casanello también amplió sus pedidos de declaración indagatoria, entre los que se destaca la citación de Marcelo Odebrecht (titular de la firma) y del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, sindicado como uno de los protagonistas clave para instrumentar el pago de las coimas, mediante un complejo sistema de transferencia entre cuentas bancarias radicadas en Panamá y en Uruguay. Y, por el lado de las empresas, Biagini, Roggio y Wagners y los representantes legales de las compañías extranjeras en el país y los representantes de las UTEs.

El contundente avance de Casanello coincide con el pedido que la Oficina Anticorrupción, conducida por Laura Alonso, le presentó la semana pasada y que también contó con el respaldo del fiscal federal Federico Delgado.

Juez argentino procesa a 19 exfuncionarios y empresarios en causa Odebrecht