Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » JEP ordena suspender extradición de Jesús Santrich

JEP ordena suspender extradición de Jesús Santrich

18 May 2018

Les explicamos cómo será el proceso.

El presidente de la sección de revisión y vocero, en materia de decisiones, comunicó que la Sección de Revisión y el tribunal para la paz, en decisión unánime resolvió disponer la suspensión de la orden de extradición de Seuxis Pausis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Santrich fue capturado por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Recordó la JEP que las decisiones de extradición tienen un plazo máximo de 120 días para resolverse.

Además, solicitó al Ministerio de Exteriores que le remita la petición de extradición de Estados Unidos "de manera inmediata" una vez reciba la "solicitud formal", que aún no ha sido emitida.

El presidente Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto, deberá decidir si concede la extradición de Santrich en caso de que finalmente la justicia le retire los beneficios por el pacto de paz.

Esta decisión, tomada por unanimidad según detalló el magistrado, es consecuencia de la solicitud para revisar el caso presentada por el mismo exguerrillero.

El tribunal, creado en el acuerdo de paz entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como un régimen de justicia transicional, decidió "asumir competencia para conocer de la solicitud de aplicación de garantía de no extradición" para los desmovilizados que decidieran acogerse a ella.

La suspensión de extradición se da justo cuando Santrich -detenido el pasado 9 de abril- cumple 38 días en huelga de hambre, como protesta por lo que considera un montaje judicial en su contra.

Tras ser hospitalizado por un empeoramiento de salud, Santrich fue trasladado la semana pasada a la sede del Episcopado en Bogotá. El primero, incluso, advirtió que la eventual muerte de Santrich supondría el final del proceso de paz.

JEP ordena suspender extradición de Jesús Santrich