Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Inventarios de petróleo en EU suben inesperadamente 4.9 millones de barriles

Inventarios de petróleo en EU suben inesperadamente 4.9 millones de barriles

18 May 2018

En la jornada de este inicio de semana, el petróleo mexicano de exportación concluyó con una ganancia de 71 centavos de dólar, en comparación con la sesión del viernes, y se ofreció en 64.44 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras el cierre regular, el petróleo en Estados Unidos cedió 6 centavos, a 70.90 dólares el barril, mientras que el Brent perdió 22 centavos, a 78.01 dólares. No obstante, la semana pasada se había ya elevado las tensiones luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar el acuerdo nuclear con Irán y reestablecer sanciones comerciales a ese país.

La nueva proyección de la organización sobre el consumo mundial de esa materia prima en 2018 (98,85 mbd) supone una revisión al alza en 150.000 bd respecto a lo estimado hace un mes, y los analistas del grupo energético alertan sobre el aumento de "las preocupaciones potencialmente disruptivas", lo que podría afectar al suministro mundial de petróleo cuando el barril de oro negro está en precios máximos desde finales de 2014.

El crudo de referencia de la OPEP se encareció y el pasado jueves pasó los 74 dólares por primera vez en tres años y medio.

El organismo reseñó que 11 países del gremio (Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irak, Kuwait y Venezuela) disminuyeron su producción conjunta en dos mil 68 millones de barriles diarios (mbd), frente a los mil 266 millones de barriles previstos, en relación con los índices de octubre de 2016.

La rebaja de los suministros, vigente en principio hasta el 31 de diciembre próximo (si bien la OPEP y sus aliados volverán a revisar el situación en una reunión el 22 de junio en Viena), ha contribuido a drenar los inventarios de crudo.

El rendimiento petrolero del país latinoamericano, uno de los cinco miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha continuado así con el marcado declive que registra en los últimos meses.

Pese a los factores alcistas sobre los precios, la OPEP destaca que precisamente el mayor valor del barril está impulsando la producción rival, sobre todo la de esquisto en Estados Unidos, que ya en 2017 "ha visto aumentar las inversiones en más de 42%", hasta totalizar unos "138.000 millones de dólares ". Por contrapartida, el informe revela un incremento de la producción en Arabia Saudita y Argelia.

Inventarios de petróleo en EU suben inesperadamente 4.9 millones de barriles