Lunes, 1 Junio 2020
Ultimas noticias
Casa » INE Puebla inicia segunda etapa de capacitación

INE Puebla inicia segunda etapa de capacitación

09 May 2018

Las cinco juntas distritales y los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, iniciaron este día la segunda etapa de capacitación de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla tras la segunda insaculación para elegir a los 23,994 ciudadanos que participarán funcionarios de mesa directiva de casilla el 1 de julio.

Y en esta segunda insaculación se volverá a visitar a los ciudadanos cuyo apellido empiece con la letra "F" y que tengan el grado de estudios más alto para notificarles el cargo que estarán desempeñando como funcionarios de casilla en la elección del primero de julio.

Además, presidentes de distritos electorales coincidieron en que el verdadero reto comienza hoy, después de que se determina a quién le toca ser presidente, secretario o escrutador de casilla.

En ese sentido, el IECM llamó a los ciudadanos a que se integren en el proceso electoral, explicó que su colaboración sería de manera eventual y señaló que aún hay vacantes disponibles.

Más de 181 mil mexicanos votarán en el extranjero
Recordó que todos estos ciudadanos y ciudadanas en el extranjero podrán votar por Presidente de México y Senadores de la República.


El cargo de mayor rango es el de presidente de casilla, y aunque recibe la misma capacitación, es a esa persona a la que se le entrega el paquete electoral para instalar las urnas y las boletas electorales donde se emitirá el voto ciudadano.

Cabe destacar que la función principal de un supervisor electoral es "dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, los mecanismos de recolección y el traslado de los paquetes electorales".

Estos ciudadanos atenderán las 2 mil 508 casillas que se instalarán en la geografía zacatecana.

Sesión. Este martes habrá una sesión pública en el Distrito 02 del INE.

INE Puebla inicia segunda etapa de capacitación