Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Industria aérea sugiere ser muy cuidadosos en tema de concesión del NAIM

Industria aérea sugiere ser muy cuidadosos en tema de concesión del NAIM

17 May 2018

"Es un proyecto que se está realizando con la participación del sector privado y con la financiación que hacen los propios usuarios del aeropuerto cuando pagan los derechos o servicios que presta el actual aeropuerto. El gobierno, lo que tiene que hacer en este momento, es enfocarse en la construcción, que se pueda inaugurar y ya después completar el siguiente paso", sostuvo.

El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto que el gobierno federal no invierta en el proyecto, y concesionarlo a la iniciativa privada, o de lo contrario, cancelar su construcción, que concluirá en 2020. Es un proyecto que detonará más de 450 mil empleos una vez que esté operando a su máxima capacidad.

Detalló la posibilidad de que en la zona conurbada a la Ciudad de México se cree un clúster aeronáutico, como los que se desarrollan en Querétaro y Chihuahua."Imagínense lo que sería para municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, o delegaciones como Tláhuac, el desarrollo de este clúster, lo que implicaría para estas comunidades el Nuevo Aeropuerto".

"Es el aeropuerto de todos los mexicanos". Es el aeropuerto a través del cual viajan millones de pasajeros cada año, casi 40 millones.

En Veracruz, anunció que su puerto opera la movilidad de 24 millones de toneladas, "vamos a multiplicar por cuatro la capacidad operativa con el nuevo Puerto de Veracruz, que habrá de manejar 96 millones de toneladas". "A a veces (quienes se conectan con la CDMX) tienen que hacer muchas horas de espera, sobrevolando para poder aterrizar, o esperando para poder despegar".

El presidente del organismo, Sergio Allard, explicó que los recursos se obtendrían por un flujo de 62 millones de pasajeros, y con el cobro de una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) promedio de 35 pesos, y por ingresos que tienen los aeropuertos por espacios rentados, entre otros.

"El aeropuerto es totalmente autofinanciable, es un proyecto que le va a generar mucha rentabilidad a nuestro país, si no tuviéramos el aeropuerto actual en manos del gobierno como está, y no tuviésemos la fuerza del Estado para hacer una construcción en esa zona, que no nada más es un desarrollo aeroportuario sino social, económico para la zona no podría realizarse", aseveró Mascott.

En Veracruz, al entregar la construcción de la primera etapa de la carretera Cardel-Poza Rica, tramo Nautla- Gutiérrez Zamora, el mandatario consideró que la construcción de la terminal aérea es la obra de infraestructura más importante del sexenio.

Industria aérea sugiere ser muy cuidadosos en tema de concesión del NAIM