Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Hawái reporta nuevas grietas y evacua a dos mil personas

Hawái reporta nuevas grietas y evacua a dos mil personas

14 May 2018

PAHOA, Hawai, EE.UU. (AP) — Una nueva fisura que emite lava y vapor impulsó el domingo a las autoridades en Hawai a ordenar más evacuaciones mientras los residentes se preparan para una erupción del volcán Kilauea.

Casi 2.000 personas han sido evacuadas desde que el volcán hizo erupción el 3 de mayo, llevando ríos de lava a las comunidades y amenazando una planta geotérmica cercana.

La Defensa Civil del condado Hawai emitió un alerta de que se descubrió una 18va fisura junto a un camino al oeste de una importante carretera en la Isla Grande.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la 17ma sura, que se abrió el sábado por la noche, salpicaba un poco de lava, pero no se había formado un flujo. Además advierten sobre la posibilidad de una explosión en el cráter Halemaumau, en la cima del volcán, que podría generar una columna de humo por encima de un área de casi 20 kilómetros desde la cumbre.

La actividad se detuvo pero se esperaban nuevos brotes de lava en el área de Leilani Estates en el sureste del distrito de Puna, a unos 32 kolómetros al sur de Hilo, dijeron el Observatorio Vulcanológico de Hawái y las autoridades locales. Como precaución, los trabajadores de la planta retiraron del lugar la semana pasada 41.600 litros (50.000 galones) de un gas inflamable.

Los expertos temen que el volcán Kilauea en la Isla Grande podría lanzar cenizas y piedras del tamaño de refrigeradores a miles de metros de altura, pero los científicos dicen que no habrá víctimas fatales si la gente no entra a las zonas vedadas de un parque nacional en torno del volcán.

El presidente Donald Trump declaró el viernes estado de gran desastre en la Isla Mayor. Con esto, los gobiernos estatal y municipales dispondrán de ayuda federal para la reparación de caminos, parques públicos, escuelas y sistemas de acueductos dañados por la erupción.

Hawái reporta nuevas grietas y evacua a dos mil personas