Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Hace falta un milagro — Referéndum en Irlanda

Hace falta un milagro — Referéndum en Irlanda

26 May 2018

Más de dos tercios de los irlandeses habrían votado a favor de la despenalización del aborto en el histórico referéndum celebrado este viernes en el país europeo, que tiene una de las legislaciones más restrictivas del Viejo Continente, según una encuesta de boca de urna, aunque los resultados oficiales se darán a conocer mañana en la tarde local.

La encuesta, efectuada a pie de urna entre 4.000 personas por el diario Irish Times, sugiere que el "no" obtendría en torno al 32 % de votos, frente al 68 % que respaldaría la propuesta del Gobierno del partido democristiano Fine Gael, una decisión que abriría la puerta a las terminaciones del embarazo sin restricciones durante las primeras doce semanas de gestación.

"Es un día muy triste para Irlanda porque la gente ha votado a favor del aborto", dijo Sherlock, mientras continuaba el recuento de sufragios del referéndum.

Ley sobre el aborto en Irlanda.

El Gobierno ha pedido al electorado que se pronuncie sobre la eliminación de la llamada "octava enmienda", incluida en 1983 en la Constitución, y que garantiza de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre.

"En vez de decirles que tomen el barco, ahora les damos la mano y les decimos que cuidaremos de ellas", destacó Harris, en referencia a la miles de mujeres de este país que viajan cada año al extranjero para abortar (nueve a diario) debido a las restricciones de la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

"No. Es demasiado extremo", rezaba uno de los carteles de la campaña contra la legalización.

Como ocurrió en la consulta de 2015 para legalizar el matrimonio homosexual, una parte significativa de la diáspora irlandesa se ha desplazado con cualquier medio de transporte a su disposición para no perderse una "oportunidad única en toda una generación", según pidió el primer ministro, Leo Varadkar, de 39 años, médico de profesión y abiertamente gay.

2013 - La ola de indignación generada por el caso de Savita lleva al Gobierno a promulgar la primera ley del aborto en la historia del país, que permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales, como cuando la vida de la madre corre peligro, que incluye la amenaza de suicidio, pero excluye casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

"Lo que hemos visto hoy es la culminación de una revolución tranquila que ha ocurrido en los últimos diez o veinte años", declaró Varadkar, quien aseguró que las urnas le han otorgado un mandato firme para suavizar la legislación vigente.

También criminaliza con penas de hasta 14 años de prisión para las mujeres y los profesionales que hagan abortos.

Hace falta un milagro — Referéndum en Irlanda