Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Guatemala abre oficialmente embajada en Jerusalén

Guatemala abre oficialmente embajada en Jerusalén

17 May 2018

Según indicó, los empresarios de ese país costearon el viaje como un agradecimiento por las decisiones geopolíticas y estratégicas por haber trasladado la embajada de Guatemala a Jerusalén.

Esta inauguración se dio un día después de que Estados Unidos abriera oficialmente su propia embajada en Jerusalén, mientras decenas de palestinos morían o resultaban heridos reprimidos por el ejército en la frontera de Gaza e Israel.

"Fueron el segundo país en reconocer a Israel", declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien participó en la ceremonia de inauguración junto al presidente guatemalteco Jimmy Morales y prometió visitar el país durante su gira por América Latina.

"No es coincidencia que Guatemala está abriendo su embajada entre los primeros, siempre están entre los primeros", manifestó Netanyahu en su discurso de agradecimiento al embajador guatemalteco ante la ONU, Jorge Granados, quien fue personaje primordial para el reconocimiento del estado judío.

"Ustedes estuvieron siempre entre los primeros".

Guatemala traslada su embajada el miércoles

"Nosotros recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora", aseguró Netanyahu, que esta noche dará una cena de honor a Morales en su residencia oficial.

En ese sentido se expresó también la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawim, quien dijo que con el traslado de la embajada "a la Jerusalén ocupada tras el asesinato brutal por Israel de 61 manifestantes palestinos desarmados esta semana", Guatemala se ha colocado del lado de Israel "en sus crímenes de guerra, desafiando la ley internacional y apoyando la ocupación militar y la ilegal anexión de Jerusalén".

Las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén se iluminaron anoche con proyecciones de las banderas de Guatemala, EE.UU. e Israel y el texto: "Gracias, presidente Jimmy Morales Cabrera".

La decisión de Trump puso fin a una postura de décadas de Estados Unidos, provocando malestar en el mundo árabe y sus aliados occidentales.

Israel considera que toda la ciudad, incluida la parte oriental que anexó tras el conflicto de 1967, es su capital.

Guatemala abre oficialmente embajada en Jerusalén