Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno peruano denuncia a Fox Sports por racismo contra Jefferson Farfán

Gobierno peruano denuncia a Fox Sports por racismo contra Jefferson Farfán

13 May 2018

El gobierno peruano anunció que se quejará ante la cadena de televisión Fox Sports por los "estereotipos racistas" de su filial en Perú, que mostró a un humorista imitando al futbolista afrodescendiente, Jefferson Farfán.

Como parte de la caracterización a Jefferson Farfán, refirió, el personaje que la realiza se expresa con un ritmo de voz lento para connotar torpeza en la alocución.

Para la Defensoría del Pueblo, la representación racista del astro de la selección peruana de fútbol y del club Lokomotiv de Rusia, presentada por Fox Sports promueve estereotipos negativos.

Para la cartera de Cultura, la imitación en la que un cómico aparece con el rostro pintado y con una prótesis que exagera los labios, es parte de la práctica reprochable que refuerza estereotipos racistas que ridiculizan a los afrodescendientes.

En otro momento alude que "todo acto de discriminación, basado en motivos raciales, se encuentra prohibido por la Constitución Política del Perú y es sancionado por diversas normas, incluso con pena privativa de la libertad, debido a que constituye una afectación a los derechos fundamentales".

El organismo, a cargo de la ministra Patricia Balbuena, anticipó que contactará con la casa matriz de la cadena televisiva, con copia a su representación en el Perú, "para exhortarlos a rechazar prácticas discriminatorias y a aplicar las medidas correspondientes para evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir".

El escritor y cronista Marco Avilés comentó que Fox Sports ofreció una 'cátedra de racismo deportivo', al sostener con la parodia que 'los negros son deformes, brutos y ni siquiera saben hablar bien el español y están para reirnos de ellos'.

Gobierno peruano denuncia a Fox Sports por racismo contra Jefferson Farfán