Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno es extraditado a Estados Unidos

Exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno es extraditado a Estados Unidos

18 May 2018

El exfiscal, sobre quien las autoridades ha fijado la lupa durante más de seis meses por los actos de corrupción cometidos como fiscal y como abogado litigante, fue trasladado a Catam paea ser enviado a Estados Unidos donde es requerido por las autoridades.

El principio de oportunidad también incluye a abogados, funcionarios y exfuncionarios públicos de la Fiscalía y la Corte como Martha Cristina Pineda, Luis Raúl Acero, Luis Ignacio Lyons, Alfredo Bettin España y Héctor Gerardo Torres.

Antes de hacerse efectiva la extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno, un juez de la República avaló el principio de oportunidad presentado por la Fiscalía, lo que garantizaría que Moreno siga colaborando con la justicia colombiana desde EE.UU. y permita desenmascarar sl denominado cartel de la toga.

Esta vez, la solicitud prosperó porque se probó que las declaraciones de Moreno han servido para los casos en contra de Musa Besaile, Álvaro Ashtom, Julio Manzur y Juan Carlos Abadía.

Su interés en que se le otorgara esto consiste en colaborar como testigo clave y brindar información sobre el Cartel de la toga, a cambio de recibir inmunidad parcial por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información oficial privilegiada.

"El principio de oportunidad se rige parcialmente sobre los delitos en los cuales Luis Gustavo Moreno Rivera no aceptó su responsabilidad penal", explicó el juez del caso.

Si se le hubiera negado, las declaraciones hechas por Moreno hubieran sido informales y no hubieran tenido validez en los procesos judiciales.

Exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno es extraditado a Estados Unidos