Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Establecerán protocolo de ciberseguridad

Establecerán protocolo de ciberseguridad

16 May 2018

Autoridades financieras firmarán esta semana un protocolo de ciberseguridad para responder a eventos como el ataque cibernético a algunos bancos, anunció Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Cabe mencionar que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sufrió en el mes de abril un ataque, por un grupo de cibernéticos que obligo a empresas de crédito a tomar medidas de prevención, ante la pasada situación, usuarios se preocuparon nuevamente ante la falla del domingo al relacionarló con el atque mencionadó.

Con este procedimiento se podrá atender en caso de que fuese un ataque interno o externo, y los pasos a seguir para actuar en esta condición de contingencia. Además, si se considera que es un evento que "va más allá de una falla técnica u operativa", se buscará que avisen a las autoridades, las cuales tendrán un grupo de respuesta inmediata para el ataque o posible ataque cibernético.

Ejemplo de ellos es lo que pasó el fin de semana con Citibanamex, cuando el banco tuvo un incidente en su centro de datos, pero al tener redundancias y al tener estas obligaciones que le impone la CNBV de tener planes de continuidad de negocio, pudo migrar su operación de ese centro de datos donde tuvo el problema a otro y pudo resolver el tema con la redundancia. El primero es que a cada entidad se le pedirá que tenga expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación, para determinar la relevancia del evento que están observando.

Acotó que los firmantes del protocolo serán las autoridades financieras con los distintos gremios de la industria financiera.

El protocolo estará integrado no sólo por los miembros de la CNBV, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, sino que también se prevé la participación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Cibernética. "Proceden perfectamente normal, están seguras", dijo.

Establecerán protocolo de ciberseguridad