Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » En renegociacón del TLCAN, México no cederá empleos: Guajardo

En renegociacón del TLCAN, México no cederá empleos: Guajardo

18 May 2018

Este jueves es el deadline para que los representantes comerciales de cada país puedan llegar a un acuerdo.

El gobierno mexicano seguirá negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin miedo, aseguró el canciller Luis Videgaray, luego de que ayer el presidente Donald Trump dijo que México no hace nada por Estados Unidos.

La moneda mexicana cotizaba en 19.78 unidades por dólar a las 08.00 hora local con una baja de 0.42%, ú 8.25 centavos, frente a los 19.6975 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del martes. "Llegaremos a un acuerdo cuando el acuerdo sea bueno", insistió el canciller.

"La expectativa que en esta semana podamos llegar a un acuerdo en principio aún está vigente, sin embargo, no hay fechas fatales, si no llegamos a esto lo lograremos si seguimos en la mesa de negociación", subrayó.

La posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo modernizado este año volvió a tomar relevancia luego de que el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, dijera que el Congreso estadounidense sólo necesitará de seis meses para valorar el nuevo TLCAN.

"Es muy poco probable que se alcance un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá el 17 de mayo".

Una de las noticias que ha estado en el ojo del huracán en el mercado bursátil de México en los últimos dos años ha sido la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Washington exige que los autos fabricados en los países del TLCAN tengan más componentes estadounidenses para ser importados sin aranceles.

Lo anterior, bajo el amparo de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, la cual avala limitar las importaciones con el argumento de la seguridad nacional.

Señaló que cualquier acción que tome el Gobierno de Estados Unidos, en contra de la dignidad de la personas, que viole el debido proceso o que atente contra los derechos humanos, "es algo que el Gobierno de México combate".

Ryan había fijado este día como fecha límite para que el Congreso recibiera un acuerdo si los tres países deseaban su votación después de las elecciones en noviembre próximo y antes de la nueva legislatura en enero de 2019.

"Desde hace tiempo es evidente que la renovación del TLCAN ofrece beneficios para los tres países".

Al ser cuestionado sobre si ve esa voluntad a la que se refiere, dijo que sí, que existe por parte de los líderes de Estados Unidos y Canadá.

En renegociacón del TLCAN, México no cederá empleos: Guajardo