Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » En julio se presenciará el eclipse lunar ¡más largo del siglo!

En julio se presenciará el eclipse lunar ¡más largo del siglo!

16 May 2018

Uno de los espectáculos astronómicos más notables de este 2018 ocurrirá el próximo 27 de julio, cuando la Luna, la Tierra y el Sol se conjuguen, y podremos avistar desde nuestro planeta uno de los eclipses de luna de mayor duración en la historia registrada y al menos el más largo no sólo de este año, sino de este siglo.

La Tierra cubrirá completamente a la luna durante 1 hora y 43 minutos.

Como sabemos, un eclipse lunar total se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra -conocida como la umbra-, lo cual sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados.

La duración extensa del eclipse se explica sobre todo porque en dicha fecha la Tierra se encontrará en su afelio, esto es, el punto más distante del Sol.

La mala noticia con este eclipse de Luna es que únicamente será visible en algunas partes de Sudamérica, Europa, África, Asia y Australia, quedando a un lado América del Norte.

También tiene mucho que ver la posición de la Tierra sobre su órbita, al darse en el hemisferio sur, la Tierra estará más alejada del Sol y por ello la sombra será más grande. Este eclipse será total, lo que aumenta la expectación entre los investigadores y fanáticos de la astronomía. Estos combinados nos dan un eclipse especialmente largo. Según señala Earthsky, este 27 de julio la Tierra estará en su punto más alejado del Sol, conocido como su apogeo, lo que significa que arroja una sombra más grande. La combinación de estos raros eventos espaciales nos permitirá observar este inusual fenómeno.

En julio se presenciará el eclipse lunar ¡más largo del siglo!