Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » El gobierno mexicano busca cerrar este año el caso Ayotzinapa

El gobierno mexicano busca cerrar este año el caso Ayotzinapa

08 May 2018

Ciudad de México, 7 may (Sputnik).

El gobierno mexicano descartó que haya existido tortura hacia algunos detenidos por el caso Iguala y recriminó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por haber revelado el informe "Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa" el pasado 15 de marzo cuando las investigaciones seguían en curso.

A través de un comunicado conjunto emitido por las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, además de la Procuraduría General de la República, se menciona que la referida publicación no atendió a lo dispuesto en el Acuerdo entre ambas Partes sobre la Continuidad de sus Actividades en México, del 22 de febrero de 2017.

La documentación de presuntos actos de tortura, que autoridades niegan y el hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) modificó el informe preliminar del ex visitador César Alejandro Chávez Flores, provocaron el desacuerdo entre las versiones declaradas.

El gobierno de México destacó este lunes sus acciones de seguimiento a presuntas irregularidades en la investigación de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014, y reiteró su determinación de agotar las pesquisas con el objetivo de llegar a conclusiones este año.

En su respuesta, el gobierno reiteró que las conclusiones de la publicación "Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa" del organismo son prematuras e incluso podrían afectar el resultado de las investigaciones al respecto.

"Kuczynski hizo su mejor esfuerzo pero no logró sus objetivos" — Martín Vizcarra
Reunión con líderes Asimismo, el presidente indicó que propiciará un encuentro con todos los líderes políticos , después de los 100 días de su Gobierno .


Sobre la tortura, indica que los resultados de los dictámenes periciales realizados en el marco del manual de investigación conocido como el Protocolo de Estambul no se encontraron pruebas fehacientes de la comisión de dichos actos.

Ofreció agotar todas las líneas de investigación y continuar trabajando con el mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Es importante recordar que, en caso de que los procedimientos internos no fuesen adecuados, las personas afectadas cuentan con vías idóneas para hacer valer sus derechos, como los mecanismos internacionales y regionales para la protección de los derechos humanos", añadió.

"En el informe de marras, firmado por el alto comisionado Zeid Ra" ad Al Hussein, asegura que expertos de la ONU analizaron los casos de 63 personas, de un total de 129 imputadas, detenidas por agentes de la fiscalía, policías federales y la marina.

El procurador dijo que los estudiantes desaparecidos fueron "entregados por policías municipales de Iguala y Cocula a miembros de un grupo criminal, quienes posteriormente los mataron, incineraron sus cuerpos en un basurero y tiraron sus restos al cercano río San Juan".

El gobierno mexicano busca cerrar este año el caso Ayotzinapa