Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador montó costoso dispositivo de espionaje para Assange: The Guardian

Ecuador montó costoso dispositivo de espionaje para Assange: The Guardian

16 May 2018

Según documentos obtenidos por el diario británico en su investigación con Focus Ecuador, el gobierno de Correa puso 5 millones de dólares al servicio de este dispositivo en el que participó la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) -suprimida luego por el sucesor de Correa, Lenin Moreno- y una empresa de seguridad que vigilaba a los visitantes de Assange, al personal de la embajada y a la policía británica.

Y su estadía al parecer no ha sido barata: The Guardian ha revelado que el gobierno ecuatoriano ha gastado millones de dólares protegiendo a Assange en una verdadera operación de espionaje.

Se grabaron además "con minucioso detalle" las "actividades diarias de Assange", sus interacciones con el personal de la embajada, con su equipo legal y otros visitantes, según esos documentos.

El reportaje cuenta que al poco tiempo de haberse mudado Assange a la embajada, se contrató a una compañía que brindaba seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con dos personas de turno alojados en una mansión de tipo 'eduardiana' en el barrio residencial de Knightsbridge, por la que se pagaba £ 2,800 al mes, equivalente a $ 3,780.

El programa se denominó en un inicio "Operación Invitado" y más tarde se la conoció como "Operación Hotel", mecanismo que arrancó con un costo de al menos $66 mil al mes para pagar seguridad y recolección de información para "proteger a uno de los fugitivos con más alto perfil a nivel mundial", según The Guardian.

La investigación revela que la operación contó con la aprobación del entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y del entonces canciller, Ricardo Patiño.

El equipo de seguridad establecido por Ecuador pedía a todos los invitados de Assange que dejaran su pasaporte al entrar en la embajada, lo que les servía para crear un "perfil" del visitante.

El periódico también asegura que Ecuador planificó incluso una huida, mediante un vehículo diplomático, de Assange de la embajada ante el temor de que las autoridades británicas pudiesen acceder a la fuerza al edificio.

En enero pasado, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó que Assange recibió la nacionalidad y cédula que lo certificaba como ciudadano ecuatoriano.

Según el diario inglés, además de darle asilo, el Gobierno de Correa aparentemente estaba preparado en 2014, para gastar dinero en mejorar su imagen.

The Guardian apunta que la existencia de el registro detallado de visitantes de la embajada podría ayudar a descubrir quién dio a Assange los emails de la campaña demócrata estadounidense de Hillary Clinton, una información que seguramente interesaría al fiscal Robert Mueller, que investiga la posible interferencia rusas en las elecciones de 2016 que ganó Donald Trump.

Ecuador montó costoso dispositivo de espionaje para Assange: The Guardian