Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Descubren desde Chile un asteroide en la periferia del Sistema Solar

Descubren desde Chile un asteroide en la periferia del Sistema Solar

12 May 2018

Después de llevar a cabo cuidadosas mediciones con múltiples instrumentos instalados en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, un pequeño equipo de astrónomos, dirigido por Tom Seccull, de la Universidad de la Reina de Belfast en Reino Unido, fue capaz de medir la composición del objeto determinando su composición carbonácea.

"Esto sugiere que se formó originalmente en el interior del Sistema Solar y, desde entonces, debe haber migrado hacia el exterior", indicó el ESO en un comunicado.

Según este modelo, el Cinturón de Kuiper, una región fría más allá de la órbita de Neptuno, debería contener una pequeña fracción de estos cuerpos rocosos (como asteroides ricos en carbono) llamados asteroides carbonáceos. Aunque el objeto tiene 300 kilómetros de diámetro, actualmente se encuentra a cuatro mil millones de kilómetros colosales de la Tierra, lo que hace que recopilar datos de su superficie oscura y rica en carbono sea un desafío científico exigente.

Además de carbón, los análisis científicos detectaron la presencia de óxidos férricos y filosilicatos, algo que nunca se había confirmado en objetos del cinturón de Kuiper y que sugiere asimismo que el 2004 EW95 se formó en el interior del Sistema Solar y no en su actual posición. "Tuvimos que usar una técnica muy avanzada de procesamiento de datos para extraer la máxima información posible".

Según algunos modelos teóricos que explican el nacimiento del Sistema Solar, los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano) arrasaron con éste y expulsaron pequeños cuerpos rocosos desde su interior hacia órbitas remotas a gran distancia del Sol.

Imagen ilustrativa del Cinturón de Kuiper.

El equipo observó 2004 EW95 con los instrumentos X-Shooter y FORS2, instalados en el VLT.

Seccull concluye: " Dada la residencia actual de la EW 95 de 2004 en los helados confines del Sistema Solar, esto implica que ha sido arrojada a su órbita actual por un planeta migratorio en los primeros días del Sistema Solar ".

" Es como observar una montaña gigante de carbón contra el lienzo negro como la brea del cielo nocturno " , dijo el coautor Thomas Puzia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por su parte, el astrónomo Olivier Hainaut, integrante de ESO, sostuvo que "si bien ha habido informes anteriores de otros espectros 'atípicos' de objetos del cinturón de Kuiper, ninguno se había confirmado hasta ahora con este nivel de calidad". La sensibilidad de estos espectrógrafos permitió al equipo obtener medidas más detalladas de los patrones de luz reflejada desde el asteroide, y así deducir su composición.

La composición del anómalo objeto 2004 EW95 del cinturón de Kuiper determina que se trata de un asteroide carbonáceo. Eso llamó la atención del los investigadores y abrió las puertas de un hallazgo que podría ser la llave para entender mejor los orígenes del Sistema Solar.

Descubren desde Chile un asteroide en la periferia del Sistema Solar