Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Descubren agujero negro de crecimiento más rápido del Universo

Descubren agujero negro de crecimiento más rápido del Universo

18 May 2018

De acuerdo con la ANU, este agujero negro existía cuando el Universo, que tiene unos, 13.800 millones de años, tenía tan solo 1.200 millones de años.

"Si tuviéramos este monstruo sentado en el centro de nuestra Vía Láctea, parecería 10 veces más brillante que una luna llena. Parecería una estrella increíblemente brillante que casi eliminaría a todas las estrellas en el cielo".

Wolf indicó que la energía emitida por el agujero negro, que además de su nombre científico también es conocido como quásar, estaba compuesta por luz ultravioleta y rayos-X.

"De nuevo, si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea, probablemente haría imposible la vida en la Tierra con las enormes cantidades de rayos X que emanan de ella", dijo.

La luz de este extraño fenómeno celeste fue captada tras millones de años de viaje por el espacio hasta llegar la Tierra, y en esta ser captada por el telescopio Gaia, de la Agencia Espacial Europea.

A este tipo de agujeros negros genuinos se les conoce también como cuáseres y son los astros más luminosos del Universo.

Wolf dijo que el satélite Gaia confirmó que el objeto que habían encontrado estaba quieto, lo que significaba que estaba muy lejos y que era un candidato para ser un cuásar muy grande.

Según consignó la mencionada universidad, el descubrimiento se logró usando el espectrógrafo dentro del telescopio ANU 2.3 metros, usado para dividir colores en líneas espectrales (líneas oscuras o brillantes en un espectro uniforme y continuo).

El descubrimiento de un agujero negro "que adquirió un tamaño tan grande y con tanta velocidad durante la edad temprana del universo" podría ser de gran utilidad para investigar la formación de elementos en las galaxias más jóvenes, concluyó el doctor Wolf.

Aun que parezca una contradicción en si misma hablar de un agujero negro que brilla, es posible y los científicos lo están documentando para establecer pistas de lo que sucedió en el inicio del Universo.

"Estos gigantescos agujeros negros de crecimiento rápido también ayudan a despejar la niebla que los rodea con gases ionizantes, lo que hace que el Universo sea más transparente", explicó el científico.

Descubren agujero negro de crecimiento más rápido del Universo