Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Descarta presidente del IEPC que haya violencia electoral en Guerrero

Descarta presidente del IEPC que haya violencia electoral en Guerrero

18 May 2018

Dijo que las Consejeras y Consejeros electorales del IEPC acudieron la tarde de ayer a reunión de trabajo, a invitación del Presidente del Congreso, el Diputado Willy Ochoa, con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Estado, con la finalidad de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, que obligó al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, a remitir íntegramente el presupuesto aprobado el 31 de octubre de 2017, por el Consejo General del IEPC, para hacer frente al proceso electoral 2017-2018.

La autoridad electoral destacó que un comunicado el Legislativo difundió que se pidieron 64 millones de pesos para viáticos, y en el anteproyecto se indica 29 millones 357 mil pesos, casi 35 millones de pesos menos.

El órgano electoral aclaró a los legisladores que la información presentada por la Secretaría de Hacienda sobre el proyecto de presupuesto difiere de la presentada por la Secretaría Administrativa de ese Instituto, lo que dio lugar a confusiones entre los asistentes a la reunión.

En un comunicado, el IEPC dijo que respondieron puntual y precisamente a cada uno de los cuestionamientos que los diputados plantearon sobre el presupuesto, pero que la mayor parte fueron basados en información errónea.

Agregó que el recorte trajo una "estricta" racionalidad, y austeridad.

En cuanto al voto de los chiapanecos en el extranjero, replicó Bravo Alegría, de los 12.7 millones que señalan los diputados se solicitaron sólo 5 millones a la autoridad hacendaria a fin de garantizar el voto postal. "El cambio en la normatividad electoral para este Proceso Electoral implicó también incremento en el financiamiento a los partidos políticos, incorporó la participación de candidaturas independientes y el aumento del número de Ayuntamientos a elegir".

La utilización como objeto de comparación del presupuesto del Estado de Puebla al que aluden como modelo a seguir los Diputados, no puede ser objeto de referencia por diversas razones.

Durante la reunión, la diputada panista Fabiola Ricci observó que el IEPC solicitó 45 millones de pesos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que el año pasado los institutos estatales de Oaxaca y Puebla destinaron a ese rubro 14 y 15.5 millones de pesos respectivamente, es decir, se presume una sobreestimación de 30 millones de pesos en el caso de Chiapas. El PREP de Chiapas es completo y los recursos adicionales atienden a los requerimientos del INE (incluido el PREP casilla, e integrar un Comité Técnico Asesor) así como el ente auditor (UNAM), por ende, al incluir servicios y actividades diferentes que atienden a la geografía y las particularidades del estado de Chiapas.

El documento firmado por Bravo Alegría, también señala que "la difusión de información falsa o desactualizada pone en riesgo la legitimidad del IEPC, como árbitro del Proceso Electoral y merma la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones". Golpear al árbitro electoral como estrategia política, debilita la democracia y abona a deslegitimar a los ganadores de la contienda electoral.

"De que hay inseguridad la hay, pero no es un tema nuestro, es un tema de seguridad pública y nosotros estamos caminando en el proceso de orden electoral", indicó el presidente del IEPC.

Descarta presidente del IEPC que haya violencia electoral en Guerrero