Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Daniel estará en instalación del diálogo

Daniel estará en instalación del diálogo

17 May 2018

Manifestantes exigieron este miércoles al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que renuncie a su cargo en el inicio de un diálogo moderado por la iglesia Católica que busca poner fin a una ola de protestas, la peor desde que el ex guerrillero asumió el cargo en 2007.

Durante 25 días de protesta Ortega se ha dirigido a la nación cuatro veces, la última el sábado en medio de los disturbios en Masaya, para enviar un mensaje a través de una llamada telefónica de un minuto transmitida por los medios oficiales.

Los estudiantes, que encabezan las protestas, dijeron que están dispuestos a dialogar, pero advirtieron que aún "no ha cesado la represión, el hostigamiento, la persecución y asesinatos en varios puntos de ese país".

"Ahí estaremos el día de mañana a partir de las 10, tal y como hemos sido invitados por Su Eminencia, los señores Obispos de nuestro país, para trazar esas rutas que nos permitirán, Dios mediante, escucharnos y discutir nuestros problemas con uena voluntad y con buen corazón", dijo Rosario.

Así lo expresaron en un comunicado una veintena de representantes de organismos como la patronal nicaragüense COSEP, la Cámara de Comercio americana (Amcham), de colectivos de estudiantes universitarios, campesinos, y de la Fundación Nicaragüense para el desarrollo social y económico (Funides), entre otros.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció este lunes en rueda de prensa que este miércoles comenzará el diálogo nacional, con la Iglesia Católica de intermediaria, debido a la situación de violencia que vive el país, pese a que las condiciones no son las más idóneas.

"Recibimos con mucha alegría la notificación de la CIDH, sin embargo le hacemos un llamado, que en su visita tienen que esclarecerse todos aquellos delitos y acciones que han quedado en la impunidad vinculados a otros hechos sangrientos en nuestro país", dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Al ser derogada la reforma deberían haber parado las protestas; pero en su lugar, fueron inmediatamente transformadas en actos violentos en contra del Gobierno del presidente Ortega.

Permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar las muertes de las protestas.

Según las comisiones, Ortega utiliza como brazos represores a la Policía Nacional, la Juventud Sandinista y fuerzas de choque conocidas como "turbas".

Nicaragua atraviesa una crisis que cumple hoy 27 días con multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, y una cifra de muertos que oscila entre los 54 y los 65, según las organizaciones humanitarias, y con más de 500 heridos, más de 200 por impacto de bala.

La pareja participará en la instalación de la mesa de conversaciones entre el gobierno, estudiantes, sociedad civil y empresarios, con mediación de la Conferencia Episcopal.

Daniel estará en instalación del diálogo