Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Dan seguimiento México y Estados Unidos a agenda económica

Dan seguimiento México y Estados Unidos a agenda económica

09 May 2018

"En el marco de los trabajos de renegociación del TLCAN, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo esta tarde una reunión con el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, para dar seguimiento a la agenda económica entre México y Estados Unidos", informó el martes la cancillería en un comunicado. Por su parte, Pompeo mencionó que en diálogo sostenido este lunes con Videgaray abordaron asuntos como el comercio, el manejo de la frontera común, la seguridad y las prioridades globales compartidas.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por los equipos integrados por la SRE y Sener de México, así como de los departamentos de Estado y Energía de Estados Unidos, y sus respectivas instituciones técnicas.

Videgaray calificó como "crucial" el momento actual de las negociaciones que celebran en esta capital representantes de los tres socios del acuerdo.

"Las decisiones que se tomen entre nuestros gobiernos en los próximos meses, incluso en los próximos días, habrá de depender cómo será la relación entre nuestros dos países en los próximos años, incluso en las próximas décadas", expresó en alusión a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estados Unidos y México suscribieron ayer lunes un acuerdo de cooperación en energía nuclear.

México enfrenta las conversaciones "de buena fe, con espíritu constructivo, convencido de que tenemos enormes oportunidades concretas de generar prosperidad", dijo el canciller mexicano luego de reunirse con Pompeo. Además, el acuerdo tiene por objetivo facilitar y ampliar el intercambio de datos, tecnologías, equipamiento, materiales, servicios y mejores prácticas de políticas públicas y regulación para los usos pacíficos de la energía nuclear.

Videgaray dio a conocer que los dos países fortalecerán su cooperación en materia de seguridad a través de un nuevo grupo de alto nivel para combatir a las organizaciones criminales transnacionales. Así lo hemos acordado, entendiendo que el problema no es la oferta o la demanda.

La renunciante embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, admitió el viernes que la relación bilateral está en un "momento difícil", pero se mostró optimista de lograr un acuerdo para el TLCAN en mayo, una posibilidad planteada por los propios negociadores.

Dan seguimiento México y Estados Unidos a agenda económica