Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Corte belga rechaza el pedido de extradición de tres dirigentes catalanes

Corte belga rechaza el pedido de extradición de tres dirigentes catalanes

18 May 2018

El Tribunal Supremo de España acusó a Bélgica de "falta de compromiso con prestar la colaboración judicial", luego de que se negara a entregar a los exconsejeros catalanes fugitivos, Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig.

Los exconsejeros, acompañados de sus abogados, informaron a la prensa al término de su declaración de la decisión de la Cámara del Consejo belga, que ha "rechazado la ejecución" de la segunda euroorden dictada contra ellos por "la irregularidad de su forma".

Comín, Serret y Puig comparecieron hoy ante el juez de instrucción belga que estudia las euroórdenes de detención contra ellos emitidas por el Tribunal Supremo español.

La justicia belga consideró que la orden europea de detención, o euroorden, no cumple con los requisitos para ser tramitada.

'Las mismas, emitidas por Llarena el pasado 23 de marzo no se corresponden con la orden de detención nacional cursada previamente por la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, por tanto, los delitos en ambos escritos eran diferentes', señaló la fuente.

Cuevillas dijo que la justicia española tuvo oportunidad de subsanar el error y no lo arregló.

Tras una primera comparecencia ante el juez belga, en abril último, los tres políticos independentistas catalanes fueron puestos en libertad bajo medidas cautelares, y el 18 de ese mes el magistrado decidió aplazar la vista para este 16 de mayo, a petición de la Fiscalía.

Corte belga rechaza el pedido de extradición de tres dirigentes catalanes