Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte suspende conversaciones con Seúl

Corea del Norte suspende conversaciones con Seúl

18 May 2018

"No hemos escuchado nada desde ese gobierno o el gobierno de Corea del Sur para indicar que no deberíamos seguir con esos ejercicios militares o que no deberíamos seguir preparando la reunión", dijo el martes Nauert.

Todavía esperamos que se realice la reunión prevista para el 12 de junio en Singapur y continuaremos por ese camino; sin embargo, al mismo tiempo estamos preparados para que estas sean unas negociaciones difíciles, dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una entrevista con la cadena televisiva Fox News.

Según informó Yonhap, que cita a la agencia oficial norcoreana KCNA, Corea del Norte considera que las maniobras aéreas anuales 'Max Thunder', iniciadas este fin de semana por Estados Unidos y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y "una provocación intencionada".

A juicio de Corea del Norte, esas maniobras vulneran la "Declaración de Panmunjon" suscrita el pasado 27 de abril por Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en dicha ciudad donde se encuentra la frontera entre las dos Coreas y por la cual se establece un compromiso por la paz permanente y la completa desnuclearización de la península coreana.

El gobierno de Corea del Norte canceló las conversaciones programadas para este miércoles con Corea del Sur debido a los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl.

En los ejercicios militares, que está previsto que comiencen el próximo día 18, participa un centenar de aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52.

"Estados Unidos también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Corea del Norte y Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar junto a las autoridades de Corea del Sur", agregó.

Analistas citados por el portal Business Insider dudan que Corea del Norte sea sincera en su voluntad de desnuclearizarse, y advierten que las altas expectativas para la cumbre podrían dar paso a un "fracaso masivo".

Con todo, justo hoy el portal 38North hizo públicas imágenes que probarían el inicio del desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares de Kim, quien se comprometió a cerrarlo tras la cumbre intercoreana.

Corea del Norte suspende conversaciones con Seúl