Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte amenaza con cancelar cumbre Kim-Trump

Corea del Norte amenaza con cancelar cumbre Kim-Trump

16 May 2018

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que mantenía los preparativos para la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, a pesar de la amenaza de Corea del Norte de cancelar esa reunión.

Conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre enviados de Pionyang y Seúl este miércoles también fueron suspendidas a causa de esos ejercicios, informó Yonhap.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) dijo que los ejercicios Max Thunder entre las Fuerzas Aéreas surcoreana y estadounidense son un ensayo para la invasión de su territorio y una provocación en medio de una mejoría en las relaciones intercoreanas.

El encuentro entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pende de un hilo.

"Continuaremos preparando la reunión entre el presidente Trump y Kim Jong Un", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien añadió que Washington no había recibido ninguna "notificación" de un eventual cambio de postura del gobierno norcoreano.

"Estados Unidos también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Corea del Norte y Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar junto a las autoridades de Corea del Sur", agregó. Además, se permitirá que al evento acudan periodistas de Corea del Sur, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia y se organizará un tren especial para trasladarlos a la remota región montañosa.

Este lenguaje es un inesperado regreso al pasado por parte de Pyongyang, que siempre ha dicho que necesita armas nucleares para defenderse de la amenaza estadounidense.

El acuerdo adoptado en la cumbre, llamado la Declaración de Panmunjom, insta al fin oficial, este año, de la Guerra de Corea de 1950-53 y a la búsqueda de la "desnuclearización completa" de la península coreana. No obstante no está claro que el anunciado cierre sea más que un mero gesto: geólogos chinos señalaron a finales de abril que el terreno sobre el que levantaba la instalación había resultado dañado y quedado inutilizable por los ensayos nucleares subterráneos realizados por Pyongyang.

Corea del Norte amenaza con cancelar cumbre Kim-Trump