Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Confirmaron el procesamiento de Menem por la explosión en Río Tercero

Confirmaron el procesamiento de Menem por la explosión en Río Tercero

18 May 2018

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, presidida por el juez Eduardo Ávalos e integrada por los jueces Ignacio Vélez Funes y Graciela Montesi, resolvió por mayoría (votos de los jueces Ávalos y Montesi y disidencia de Vélez Funes) confirmar el procesamiento del senador Carlos Menem (Justicialista), en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

El procesamiento sin prisión preventiva de Menem en esta causa había sido dictado el 12 de agosto de 2013 por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa.

"La Cámara Federal de Córdoba confirmó procesamiento del expresidente Carlos Menem", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik. La instancia forma parte de un interminable ida y vuelta que tuvo la investigación del siniestro, que en noviembre de 1995 dejó siete muertos, unos 300 heridos y millonarios daños materiales. La Cámara además modificó el grado de participación atribuido al exmandatario, que pasó de "instigador" a "autoría mediata", por el delito de "estrago doloso agravado por muerte de personas". Ese fallo fue recurrido por los querellantes. La Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar en 2017 a ese planteo y derivó el caso nuevamente a Córdoba, dejando a Menem otra vez como imputado. De los tres miembros de entonces, sólo uno permanece en ese cargo (Vélez Funes). La Justicia determinó que se trató de una acción "intencional, programada y organizada", con el objetivo de "ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos", como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Cabe recordar que Menem ya tiene una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, aunque esa sentencia se encuentra en instancia decisiva en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si este ratifica su posición por el procesamiento, aunque con nueva imputación, debería realizarse un segundo juicio complementario.

De todos modos, en ese caso, la decisión sería apelable por las partes ante un tribunal de casación, primero, y ante la Corte Suprema, luego.

Si la Cámara Federal resolviera ahora el procesamiento de Menem el expediente volvería al Juzgado de Río Cuarto.

Hace un mes, el abogado Omar Daer, defensor del ex presidente, solicitó su sobreseimiento.

El letrado también había expuesto que no está probada la vinculación entre la causa por la venta de armas y las explosiones ocurridas en la fábrica militar cordobesa.

La Voz del Interior.

Confirmaron el procesamiento de Menem por la explosión en Río Tercero