Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Condena global por matanza de palestinos en la Franja de Gaza

Condena global por matanza de palestinos en la Franja de Gaza

17 May 2018

Sin embargo, el uso de munición real por parte de Israel para reprimir las manifestaciones pacíficas provocó una condena generalizada, especialmente desde Turquía, que expulsó al embajador israelí.

Mientras los funcionarios estadounidenses e israelíes celebraban un momento "histórico" y la fortaleza de su alianza bajo una gran carpa blanca plantada en los terrenos de la nueva embajada en Jerusalén, decenas de miles de palestinos protestaban a pocos kilómetros de distancia, en la Franja de Gaza bloqueada.

Ante legisladores mexicanos y diplomáticos extranjeros, el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, culpo a Estados Unidos de agudizar la crisis entre palestinos e israelíes.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la organización Amnistía Internacional, considerados enemigos por Israel, se refirieron a las acciones hebreas como "crímenes de guerra".

Su medida apunta a defender el "derecho al regreso", la reivindicación de los palestinos a volver a las tierras de las que huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel en 1948 y que es conocida como "Nakba" o "Catástrofe".

Llorenti además, denunció la falta de responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU para solucionar el caso palestino.

La Liga Árabe se reunirá el miércoles para tratar este tema.

El Comité Superior de Seguimiento de la Comunidad Árabe en Israel también llamó a una huelga general hoy en las ciudades árabes dentro de Israel en protesta por lo que denominan "la masacre" ayer en Gaza y por el aniversario de la Nakba, informó hoy la agencia estatal palestina Wafa. Trump responde a esas críticas, especialmente a la del presidente francés, Emmanuel Macron, con el argumento de que la soberanía de Israel debe ser respetada.

En la reunión del Consejo de Seguridad, Estados Unidos cerró filas con su aliado en Medio Oriente, Nikki Haley aseguró que ningún miembro del Consejo actuaría con más moderación que Israel, señaló a Irán como el responsable de la tensión en Medio Oriente y rechazó que el traslado de su embajada a Jerusalén tenga relación con los incidentes violentos. Jalil al Hayya, un alto funcionario, insinuó que los grupos armados, oficialmente aislados de la movilización, podrían interferir, sin que sea posible evaluar la gravedad de la amenaza. Solo unos centenares de manifestantes se atrevieron a desafiar de nuevo a los francotiradores en la valla de separación, donde fuentes sanitarias locales dieron cuenta de dos nuevas víctimas mortales por disparos de los soldados israelíes.

Es difícil predecir la evolución de la situación. El impacto que podría tener el mes de ayuno, tradicionalmente sinónimo de una desaceleración en las actividades, no se puede medir.

Condena global por matanza de palestinos en la Franja de Gaza