Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » "Con amigos como ese quién necesita enemigos" — Europa sobre Trump

"Con amigos como ese quién necesita enemigos" — Europa sobre Trump

17 May 2018

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, denunció este miércoles 'la actitud caprichosa' de la administración estadounidense de Donald Trump, pocas horas antes de una reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) en Sofía.

Luego continuó en términos inusualmente duros: "Viendo las más recientes decisiones del presidente Trump, uno incluso podría pensar: con amigos como este, quién necesita enemigos". "Esto será un examen para nosotros, pero, ante todo, necesitamos voluntad y determinación", resumió Tusk.

"Francamente, la Unión Europea debería estar agradecida". Gracias a él nos hemos desprendido de todas las ilusiones.

Los líderes de la UE se reunirán este miércoles y el jueves en Sofía en una cumbre informal sobre los Balcanes a cuya agenda se ha infiltrado la crisis de Gaza, la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y su amenaza de imponer aranceles al aluminio y acero de la UE.

Según el programa de la cena de hoy, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tenían previsto exponer a los Estados miembros las diferentes opciones que se barajan para proteger a las empresas europeas que hagan negocios con Irán ante eventuales represalias estadounidenses.

El pasado 1 de mayo, Trump anunció que pospondrá un mes, hasta el 1 de junio, la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y aceroa los países de la Unión Europea, y también a México y a Canadá.

No obstante, España sí firmará la declaración que rubricarán al final de la misma los Veintiocho, pero no los invitados balcánicos no comunitarios: Serbia, Kosovo, Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.