Domingo, 23 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Cifra oficial: "María" dejó unos 4.600 fallecidos en Puerto Rico

Cifra oficial: "María" dejó unos 4.600 fallecidos en Puerto Rico

31 May 2018

Según Harvard, 4.645 personas perdieron la vida entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017, lo que significa una cantidad 70 veces mayor a los reportes iniciales de 64.

De confirmarse estos datos, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y dejó un saldo mortal de más de 1.880 fallecidos.

La mayoría de las víctimas fatales causadas por María se debió a la interrupción en los servicios de salud a raíz de los cortes de energía y el bloqueo o destrucción de carreteras, según el estudio publicado en el diario de medicina The New England Journal of Medicine.

"Aproximadamente, un tercio de las muertes posteriores al huracán fueron reportados por familiares como causadas por un acceso tardío o impedido a la atención médica", agregó el informe.

Poca atención por parte de EE. UU.

Estudio de Harvard dice que fueron más de 4,600 los muertos en Puerto Rico.

Como en promedio los hogares puertorriqueños permanecieron 84 días sin electricidad, 64 sin agua y 41 sin cobertura de telefonía móvil, es fácil suponer la veracidad de los testimonios. "La reconstrucción solo ha empezado, pero está claro para nosotros en Puerto Rico que la inexcusable inacción de la administración Trump, y que el fracaso del Gobernador Rosselló de preparar adecuadamente la infraestructura de cuidado de salud de nuestra isla en caso de desastres, resultaron en sufrimiento y muertes evitables".

Nicaragua: Universidades tomadas, quemas de edificios y ataques parapoliciales
Manifestantes se enfrentan con la policía en Managua , este miércoles. Los militantes buscan reparo durante la protesta.


Las nuevas cifras reveladas ocasionaron la reacción de diputados demócratas.

Tras semanas de desencuentro entre el Ejecutivo liderado por Ricardo Rosselló y la JSF, establecida en 2016 por una ley aprobada por el Congreso en Washington, se alcanzó un acuerdo que aleja que el enfrentamiento institucional acabe en los tribunales, un escenario que querían evitar por sus imprevisibles consecuencias. Esta cifra, indica el reporte, está "sustancialmente subestimada" porque los investigadores no pudieron contabilizar a las personas que vivían solas y murieron durante el huracán.

"Nuestros resultados indican que el recuento oficial de muertes de 64 es una subestimación sustancial de la verdadera carga de la mortalidad después del huracán María", escribieron los autores del estudio.

Investigadores en los Estados Unidos y Puerto Rico, dirigidos por científicos de Harvard T.H. Chan School of Public Health y Beth Israel Deaconess Medical Center calcularon el número de muertes al encuestar a casi 3,300 hogares elegidos al azar en toda la isla y comparar la tasa de mortalidad estimada después del huracán con la tasa de mortalidad del año anterior.

El hecho de que las cifras oficiales difieran tanto de las del estudio se debe a que las primeras es una contabilización de los muertos directos por el paso del huracán y la segunda de los muertos indirectos.

Para evitar sesgos durante las entrevistas, a los encuestados se les informaba que no se les pagaría ni recibirían ayuda adicional en dependencia de sus respuestas.

Cifra oficial: