Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » China reafirma su adhesión al acuerdo nuclear con Irán

China reafirma su adhesión al acuerdo nuclear con Irán

14 May 2018

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Zarif, pidió nuevamente en Moscú "garantías" de que los países que firmaron el acuerdo nuclear defenderán "los intereses de Teherán" luego de que Estados Unidos decidiera la semana pasada no respetar el pacto.

En Moscú, deberá asegurarse el apoyo de su aliado, tras las conversaciones de Vladimir Putin con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el pasado viernes, después de que la retirada de Estados Unidos hubiera dejado a Rusia en el centro del tablero.

Los iraníes esperan 'ser capaces de establecer un marco futuro claro para el acuerdo', según Zarif, quien no obstante advirtió que Irán estaba 'preparado para todas las opciones' si no se garantizaban sus intereses. En virtud del acuerdo, Teherán aceptó congelar su programa nuclear hasta 2025.

"La comunidad internacional debe defender las reglas y el derecho internacional", puntualizó.

Zarif visitará China, Rusia y Bruselas con el fin de hablar sobre los medios para salvar el acuerdo, dijo a la AFP su portavoz.

Merkel tiene previsto viajar a Sochi, en el sur de Rusia, el 18 de mayo.

El presidente ruso Vladimir Putin multiplicó los contactos la semana pasada por la cuestión iraní.

Putin también se reunirá con Yukiya Amano, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Sochi, según su asesor Yuri Ushakov.

Sin embargo, el canciller chino llamó a todas las partes implicadas en el tema a zanjar cualquier diferencia por la vía del diálogo, pues el convenio peligra tras la decisión unilateral de Estados Unidos de abandonarlo y restablecer las sanciones económicas contra la nación persa.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, y su homólogo iraní, Abas Arghachi, subrayaron el jueves en Teherán su 'compromiso con la salvaguarda del acuerdo'.

El viernes, afirmó que Teherán se estaba preparando para retomar "el enriquecimiento industrial" de uranio "sin ninguna restricción", excepto si Europa aporta pruebas sólidas de que mantendrá sus relaciones comerciales con Irán.

Las otras cinco potencias firmantes -China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania- permanecen en ese acuerdo mientras Washington reactiva la maquinaria de las sanciones, lo que abre la incógnita de si EE UU va a penalizar a las empresas europeas con negocios con Irán.

Estados Unidos quiere trabajar con sus socios europeos en un nuevo acuerdo para enfrentar la "conducta maligna" de Irán, luego de su retiro del histórico acuerdo nuclear, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo el domingo.

China reafirma su adhesión al acuerdo nuclear con Irán