Martes, 22 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Chile otorgó 2 mil 131 visas a ciudadanos venezolanos

Chile otorgó 2 mil 131 visas a ciudadanos venezolanos

18 May 2018

El gobierno chileno realizó hoy un positivo balance de la implementación de visas para ciudadanos venezolanos y haitianos, las cuales fueron establecidas hace un mes para normar la migración hacia este país sudamericano.

Detalló que hasta la fecha se han entregado un total de 2 mil 131 visas, según las estadísticas de los primeros 30 días de funcionamiento de esta iniciativa.

Según el jefe de la diplomacia chilena, se trata de una cifra "relevante", pues a modo de comparación, en el mismo período todos los consulados de Chile en Suramérica, con excepción de los existentes en Venezuela, han entregado en conjunto 66 visas de residencia temporal.

El organismo descartó a su vez 971 visas a venezolanos, por haber sido ingresadas sin todos los antecedentes solicitados, y rechazó 151 solicitudes que no cumplían con los requisitos para obtenerla, agregó el comunicado.

Sin embargo, según explicó el Canciller, dicha cifra incluye solicitudes realizadas de manera incorrecta, incompleta e incluso duplicada, por lo que el número de solicitudes correctas es menor.

Respecto a Haití, en el último mes se recibieron 72 solicitudes de visa de turismo, 66 de las cuales no tenían la documentación o información necesaria, cuatro están en revisión y dos fueron concedidas.

A las solicitudes ya tramitadas se deben sumar otras 26,683 que han sido presentadas en los consulados y cuya revisión está en tramitación.

En ese sentido, el canciller destacó que las nuevas visas han sido implementadas de buena manera por los consulados chilenos en Venezuela y Haití y que han estado en línea con el objetivo de la reforma migratoria, de ordenar el sistema.

"Hemos reforzado nuestros consulados en Haití y en Venezuela, tanto del punto de vista de los funcionarios, como también del sistema computacional y de la forma de recoger la información, por lo que hemos agilizado el sistema", destacó Ampuero.

"El país entero ha saludado las medidas, era un ordenamiento esperado y solicitado por la población", sostuvo. "Estamos exigiendo los documentos que corresponden y aplicando la ley, pero teniendo en el corazón una cosa muy central", dijo.

Chile otorgó 2 mil 131 visas a ciudadanos venezolanos