Lunes, 16 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Capturan funcionario de la Corte Constitucional por presuntos sobornos

Capturan funcionario de la Corte Constitucional por presuntos sobornos

16 May 2018

El implicado, identificado como Jairo Yovanni Caicedo Rojas, trabajaba en la Secretaría General del alto tribunal y fue capturado tras una investigación de la Fiscalía iniciada después de una denuncia hecha por la Presidencia de la Corte, manifestó el ente acusador en un comunicado. Con suficiente acervo probatorio y evidencia física, como fotografías en las que quedó registrado el momento de la supuesta entrega de la suma solicitada y controles técnicos a las comunicaciones, el fiscal de conocimiento obtuvo la respectiva orden de captura, la cual se hizo efectiva en el día de hoy. "Jairo Yovanni Caicedo Rojas contactó al abogado defensor del accionante y habría pedido entre 50 y 100 millones para garantizar que la tutela entrara en reparto y llegara a un despacho específico", dijo Martínez.

Uno de los casos está relacionado con el narcotraficante extraditado a Estados Unidos Miguel Ángel Mejía Múnera, alias "el Mellizo", quien interpuso una tutela que llegó a la Corte para su revisión en febrero de 2016.

El fiscal confirmó que el monto de la solicitud habría ascendido a los 2000 millones de pesos, con el ofrecimiento de un fallo que favoreciera a alias el Mellizo.

Por este trámite ilegal, el funcionario habría recibido $800.000.

Otra tutela que estaba bajo la promesa del funcionario fue una que presentó Adriana Patricia Páez, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales vinculado a la organización de Carlos Ledher, ente caso querían recuperar un inmueble sometido a extinción de dominio. Para este caso, Caicedo recibió un adelanto de $5'000.000.

A Jairo Yovanni Caicedo, la Fiscalía le imputará cargos por el delito de cohecho en concurso heterogéneo.

La Fiscalía General de la Nación y la Corte Constitucional seguirán trabajando mancomunadamente para retribuir la confianza depositada por los colombianos con una administración de justicia eficaz y trasparente.

Capturan funcionario de la Corte Constitucional por presuntos sobornos