Lunes, 19 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Buscan crear conciencia en el Día Internacional del Lupus

Buscan crear conciencia en el Día Internacional del Lupus

11 May 2018

Además de la celebración del Día de las Madres, el 10 de mayo se estableció como el Día Mundial del Lupus, una enfermedad que afecta principalmente a mujeres entre los 20 y 30 años de edad, donde representantes del sector salud hacen un llamado a generar conciencia de la gravedad de este padecimiento y los cuidados que requieren. El primero siempre se limita a afectar la piel -se identifica por ronchas-; el segundo es generalmente más severo y puede afectar casi cualquier órgano del cuerpo; mientras que el secundario se presenta después de algún tiempo de tomar fármacos recetados para diferentes enfermedades.

El lupus es una enfermedad caracterizada por la inflamación de los órganos afectados; los síntomas contemplan fatiga, dolor de articulaciones, sarpullidos y fiebre y aunque no hay cura para esta enfermedad, los tratamientos médicos actuales se enfocan en mejorar la calidad de vida al controlar los síntomas y minimizar los brotes e incidencia.

Es impredecible porque los síntomas a menudo van y vienen sin previo aviso.

La encuesta realizada a 16 naciones indica que el desconocimiento de la enfermedad deriva en ideas equivocadas sobre la enfermedad y contribuye a la estigmatización de la gente con lupus lo cual los pone en una situación de vulnerabilidad al ser excluidos de su familia y amigos. No está valorada aún como un problema de salud global por la sociedad, los profesionales sanitarios, ni por los gobiernos lo que determina la necesidad de aumentar la sensibilización social.

La encuesta también reveló que el 51% de los encuestados no sabían que el lupus es una enfermedad, mientras que de los encuestados que sí sabían, el 48% desconoce las complicaciones derivadas al padecimiento. "Por ello, es importante dar a conocer que existe una red de apoyo y para que no se dejen engañar con charlatanes que dicen curarla, pero la realidad es que hasta ahorita no es curable", enfatizó la administradora del Grupo Lupus Oaxaca Apoyando e Informando, Linda Asziel García Juárez.

Buscan crear conciencia en el Día Internacional del Lupus