Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Autoridades ordenan evacuar cinco municipios de Antioquia por aumento del río Cauca

Autoridades ordenan evacuar cinco municipios de Antioquia por aumento del río Cauca

17 May 2018

Cuatro municipios del noroeste colombiano evacuaron anoche a sus pobladores ante la crecida del río Cauca como consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica Ituango, cuyos responsables se vieron obligados esta semana a inundar la sala de máquinas del proyecto. Uno de los municipios más afectado, hasta el momento, es Valdivia donde el aumento del cauce acabó con un puente.

Según el reporte del Puesto de Mando Unificado en el proyecto hidroeléctrico Ituango, dijo que después del destaponamiento del pasado sábado en uno de los túneles y, su posterior taponamiento, ambos de manera natural y de baja maniobrabilidad, las autoridades informaron sobre la evacuación de 600 personas en Puerto Valdivia.

"El río arrasó con todos los enseres, herramientas, molinos todo lo que había a su alrededor (.) Esperamos que las comunidades que viven en las riberas sean atendidas", dijo Guillermo Builes, según un video difundido por una ONG ambientalista que se opone al proyecto.

A través de un comunicado, EPM confirmó la alerta y pidió las comunidades ubicadas río abajo mantenerse alejadas de su cauce.

Por esta razón, una nueva emergencia es inminente según EPM, por lo que habitantes de Puerto Valdivia y comunidades en Antioquia, Sucre, Córboba y Bolívar deben alejarse del río Cauca.

"Por favor, retírese de inmediato del cauce y de las orillas del río".

Las autoridades indicaron a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, que permanezcan alertas.

Ante la emergencia presentada en Hidroituango en horas del mediodía, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, explicó en rueda de prensa en Medellín que la eventualidad presentada en la casa de máquinas fue controlada pero se mantiene la alerta máxima en las poblaciones cercanas al río Cauca.

Lo anterior forzó a Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía encargada de la obra, a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación. Con información de EFE.

Autoridades ordenan evacuar cinco municipios de Antioquia por aumento del río Cauca