Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Alerta roja en Hawai ante la inminente erupción del volcán Kilauea

Alerta roja en Hawai ante la inminente erupción del volcán Kilauea

16 May 2018

Hasta ahora, las 1,700 personas que ya fueron evacuadas siguen lejos de sus hogares y probablemente siga habiendo traslados a medida que las fisuras avancen.

"Esta mañana la actividad (del volcán) está dominada por lava fluyendo, explosiones hasta una altura de 30 metros y lava emergiendo de la fisura 17 en el cabo noreste del sistema de fisuras", indicó en un comunicado el Observatorio Vulcanológico de Hawái.

Esta nube llegó con una nueva fisura abierta en Big Island, donde está localizado el cráter, con lo que suman 20 las grietas repletas de lava causadas por la erupción del 3 de mayo.

El respiradero del volcán, captado por el integrante de la EEI, se llama Halemaumau -mejor conocido como "mirador"- y es considerado un destino popular en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, que ha cerrado para los turistas debido a la emergencia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elevó este martes la alerta roja en relación al volcán Kilauea en Hawái, calificando de "inminente" su erupción volcánica con "actividad peligrosa en suelo y en aire", según dio a conocer RT en su sitio web. Ya ha sido necesaria la evacuación de alrededor de dos mil personas, y continua amenazando la integridad de decenas de inmuebles.

Los científicos vigilan el lago de lava creado por la erupción del volcán -uno de los cinco activos en el archipiélago estadounidense- y avisan de que el nivel de lava ha bajado, lo que puede provocar un nuevo estallido del Kilauea.

A causa de los movimientos de lava, los incendios, la emanación de gases tóxicos y las lluvias acidas, la población local se ha visto obligada a dejar sus hogares y a trasladarse a lugares más seguros en el suroeste de la isla.

Alerta roja en Hawai ante la inminente erupción del volcán Kilauea