Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » 10 datos que no conocías — Día de Internet

10 datos que no conocías — Día de Internet

18 May 2018

En 2006 las Naciones Unidas aprobaron designar este día como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, a partir de un pedido de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) que se remonta a 2005. En Argentina, el tráfico de Internet se multiplicó por seis en los últimos tres años y creció un 31 por ciento en lo que va de 2018 gracias al streaming, tal cual lo indica la Cámara Argentina de Internet (Cabase), quien reune a los principales actores de esa industria en el país.

En cuanto al Día Mundial de la Sociedad de la Información, se puede decir que en la búsqueda de la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los diversos asuntos relacionados con la divulgación en las sociedades, planteados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ésta última solicita a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información; remontando su origen a noviembre del año 2005.

¿Qué significa esto? Lo que la ONU y la Asociación de Usuarios de Internet quieren resaltar es el poder que tiene el internet para cambiar el panorama social de un país y cómo, a través del uso de tecnologías de la información y comunicación (que pueden ir desde el ancho de banda, antenas o una computadora), esto se puede hacer posible.

Por cada mil nuevas conexiones a Internet se generan 80 empleos, según un análisis de la consultora internacional Arthur D. Little.

Con un avance de 1% en la digitalización, es decir, el uso de internet y las TIC, el producto interno bruto (PIB) avanza 0.32% y la productividad laboral crece 0.26%, de acuerdo con Global McKinsey Institute.

Al cierre de 2017, en México se detectaron 71.3 millones de usuarios de internet, que equivale al 64% de la población mayor de seis años, lo que representa un crecimiento 4.4 puntos porcentuales respecto a 2016, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Este estudio muestra que los internautas mexicanos pasan ocho horas y 12 minutos conectados, lo que refleja un aumento de 11 minutos respecto de la medición del año anterior. La tecnología más actual para brindar Internet fijo de alta velocidad es la fibra óptica.

Baja California Sur y Sonora son los estados con mayor porcentaje de hogares que cuentan con banda ancha, con 91.9% y 90%, respectivamente; por contraste, el estado con menos hogares con banda ancha es Chiapas, con 17.7%, según datos del Inegi a 2017.

10 datos que no conocías — Día de Internet