Domingo, 22 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Terminó la votación en las presidenciales de Montenegro

Terminó la votación en las presidenciales de Montenegro

16 Abril 2018

Los votantes en Montenegro están emitiendo sus votos en una elección presidencial que se espera que el ex primer ministro Milo Đukanović gane después de que su partido desafió a Rusia y tomó el pequeño país de los Balcanes el año pasado. Ha dirigido Montenegro casi sin interrupción durante 25 años, hasta octubre de 2016. El presidente saliente, Filip Vujanović, no se postula debido a los límites del mandato.

El candidato de la mayoría de las formaciones opositores, entre ellas las prorrusas, Mladen Bojanic, quedaría en segundo lugar con un 33,6 % de los apoyos, según esas estimaciones.

Djukanovic se dirigió a sus adversarios en esta lid para señalarles que el resultado de este domingo es el mejor indicador de que no se logra nada negando y denostando lo realizado en Montenegro desde la proclamación de la independencia en 2006, y les tendió la mano para trabajar juntos por el futuro de la nación.

'Djukanovic es el nuevo presidente de Montenegro' y 'no habrá segunda vuelta', declaró un responsable del Partido Democrático Socialista (DPS) Milos Nikolic, en declaraciones a la prensa en la sede del partido.

Cerca de 533.000 electores fueron convocado a las urnas en 1.214 colegios electorales de este país de 620.000 habitantes.

Los primeros resultados de los comicios eran seguidos por casi 2.000 observadores internacionales y locales.

Según sondeos, el exdiputado del Parlamento montenegrino, economista de 56 años, Mladen Bojanic es el principal rival de Djukanovic.

Djukanovic parece haber moderado su discurso hostil con el Kremlin y dijo estar dispuesto a "establecer relaciones normales con Rusia, si esta también está dispuesta a hacerlo".

'La oposición nos propone ser una provincia rusa' y defiende 'una política retrógrada sobre el modo de vida multiétnica en Montenegro', acusó Djukanovic, quien cuenta con el apoyo masivo de las minorías croata, albanesa y bosnia, que representan alrededor de 15% del electorado.

En un país con más de 20% de desempleo, Djukanovic se comprometió a duplicar en unos años el salario medio, actualmente de 500 euros (617 dólares), pero dijo que sólo sería posible si Montenegro no se desvía de su camino hacia la UE. El político había acusado a Moscú de un intento de golpe de Estado durante las últimas elecciones parlamentarias en octubre de 2016, y se unió a todas las sanciones de Occidente contra Moscú.

Terminó la votación en las presidenciales de Montenegro