Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Tenemos información que confirma asesinato de periodistas: Lenín Moreno

Tenemos información que confirma asesinato de periodistas: Lenín Moreno

16 Abril 2018

"Es probable que lo único que hayan querido es ganar tiempo", dijo el presidente ecuatoriano en una conferencia de prensa.

El primer mandatario nacional mostró su disposición para ayudar al gobierno ecuatoriano en esta situación, es por eso que confirmó que dio instrucciones precisas al Ministro De Defensa Luis Carlos Villegas y el director de la Policía nacional de Colombia General Jorge Nietos, así como el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía para que viajen a Ecuador de manera urgente y presten su poderío y capacidades para colaborar en este caso, dado que Colombia tiene experiencia en el tratamiento en la lucha contra estas bandas delictivas criminales, añadió Santos.

Sin embargo, todavía están tras la pista del líder del grupo identificado como Walter Artízala, alias 'Guacho', por quien Ecuador ofrece una recompensa de 100,000 dólares, que se suman a los 148,000 dólares ofrecidos por Colombia por información que permita su muerte o captura.

Quito dio a entender ese día que había contactos en marcha y que conocía las exigencias de los secuestrados, que incluían un canje con tres presuntos disidentes.

El presidente ecuatoriano envió un mensaje a los periodistas y comunicadores y los invitó a seguir ejerciendo su labor: "estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar".

E hizo un llamamiento a la unidad antes de señalar que "bajo ninguna circunstancia significa que se quiera limitar la libertad de expresión".

Finalmente, Moreno se comprometió con los habitantes de su país a que su gobierno será transparente: "No dejen de criticar, sabemos reconocer nuestros errores".

Este domingo, fuerzas armadas de ambos países comenzaron la búsqueda de los cuerpos en suelo colombiano. "El pueblo ecuatoriano es generoso cuando uno comete errores, lo que no permite es que se le mienta".

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

A las 10.50 hora local de hoy (15.50 GMT) venció el plazo dado anoche por el presidente de Ecuador para que los secuestradores del equipo periodístico dieran una prueba de vida de los cautivos.

Tenemos información que confirma asesinato de periodistas: Lenín Moreno