Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Sturzenegger endurecerá la política monetaria si la inflación no baja para mayo

Sturzenegger endurecerá la política monetaria si la inflación no baja para mayo

16 Abril 2018

Antes de pasar al análisis de la política monetaria y la tasa de inflación, Federico Sturzenegger resaltó "que la política contractiva no afectó el rol de inversión para apuntalar el proceso de crecimiento y de desinflación".

Sturzenegger aseguró que "la inflación consolidará su tendencia a la baja", sobre todo ahora que se está reduciendo la asistencia monetaria del Banco Central al fisco y que van llegando a su fin los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

"Vamos a usar todos los instrumentos", alertó hacia el final de la conferencia, y remarcó: "Si tenemos que actuar con la tasa de política monetaria, vamos a actuar". Pero aclaró que ya en 2018, el alza de los precios regulados estuvo en línea con lo proyectado por el Banco Central.

El economista José Luis Espert estimó que la inflación del año estará en torno al 22%, y luego de que el INDEC informara que el registro de marzo fue de 2,3% -con un acumulado en el año de 6,7%- la meta del Gobierno "ya no tiene relevancia".

En los primeros dos años de Cambiemos el equipo económico, incluidas la autoridad monetaria, no han logrado que la tasa real de inflación se aproximara a la meta; pero, al menos se pudo mostrar un claro sendero descendente.

Para eso, el equipo del Consejo de Política Monetaria desmenuzó los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado de diciembre 2017 y de marzo de 2018, surgió que "pasó del 1,27% a 1,25% por mes, y eso se debe a que muchos aumentos se han anticipado", resaltó Sturzenegger.

"¿Se va a cumplir la meta? Si eso no se verifica sabemos lo que tendremos que hacer: subir la tasa".

Sturzenegger endurecerá la política monetaria si la inflación no baja para mayo