Domingo, 26 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Reforma de pensiones cobra factura a Daniel Ortega

Reforma de pensiones cobra factura a Daniel Ortega

21 Abril 2018

Nicaragua vive jornadas de violencia callejera a raíz de los cambios a la seguridad social que aumenta la cuota patronal y laboral, y crea una nueva cotización para los jubilados. "Seguiremos informando en nuestra web y redes sociales", advirtió.

- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó el fallecimiento de tres personas en los enfrentamientos por la reforma del Seguro Social y ordenó una investigación y castigo a los culpables. Varios comercios decidieron cerrar sus puertas y empresas suspendieron sus labores, mientras se anunciaban nuevas manifestaciones en Granada -a 45 kilómetros de Managua-, Estelí -localizada en el norte del país y célebre bastión del sandinismo- y otras ciudades del centro de Nicaragua.

Se reportó que uno de los estudiantes falleció en el ataque a la sede de la alcaldía de Tipitapa, a 20 kilómetros de la capital, hecho que las autoridades calificaron como un "pleito de pandillas".

Entre las víctimas fatales se encuentran dos estudiantes y un agente de policía identificado como Jiltón Rafael Manzanares, que fue baleado cerca de la Universidad Politécnica Nacional, en la capital Managua.

Ortega aprobó días atrás por decreto una reforma de la seguridad social que aumenta el aporte de los trabajadores y empleadores y reduce las futuras pensiones, argumentando que se necesita sanear las finanzas del Instituto de Seguridad Social (INSS) tras varios años de déficit.

Este jueves 19 de abril durante la cobertura de las manifestaciones en las principales ciudades de Nicaragua se denunció que se censuraron a cinco televisoras independientes.

Source: PSG keen to trial safe standing in Ligue 1 next season
The most important thing is us. "I'll have enough time to return for the World Cup and prepare beforehand. Interesting post? Please share! And there are other top-class players: Hazard, De Bruyne, Suarez.


La líder campesina Francisca Ramírez, un personaje de alto valor moral en Nicaragua, anunció que se sumaría a las protestas con miles de campesinos.

El presidente Ortega no ha comparecido ante los graves disturbios que afectan al país.

"Y al acoger el llamado de la Empresa Privada Nicaragüense a retomar el modelo que ninguno de nosotros, ni la empresa privada ni el Gobierno ha interrumpido o a dado por concluido, al acoger ese llamado estamos partiendo de que en la mesa de encuentro, de diálogo, de consensos o búsqueda de consenso estará también este tema de la Seguridad Social", afirmó.

En Granada, ciudad colonial localizada a 45 kilómetros de Managua, los manifestantes bajaron la bandera rojinegra del Frente Sandinista de la Plaza de Armas, en un acto cargo de simbolismo en este país donde Ortega ha gobernado durante once años prácticamente sin oposición y con un control total del Estado.

Si bien es cierto, no hay una conducción de la lucha, ni un programa de los manifestantes que sirva de base para un proceso de negociación, todo indica que las protestas auto convocadas continuarán extendiéndose por todo el país a pesar de la violenta represión del Gobierno y nadie sabe a ciencia cierta cuál es la salida a la presente crisis en la que claramente las reformas en las pensiones son solo un detonante.

Reforma de pensiones cobra factura a Daniel Ortega