Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Que no haya impunidad en asesinato de periodistas — SIP

Que no haya impunidad en asesinato de periodistas — SIP

15 Abril 2018

La SIP, junto con la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y representantes de la prensa hemisférica reunidos en Medellín, en Colombia, emitieron un comunicado en el que repudiaron el "asesinato cobarde" de los ecuatorianos, a manos de sus secuestradores, un grupo disidente de la ex guerrilla colombiana de las FARC.

"El mensaje ha sido alto y claro", en referencia al rechazo al triple asesinato, y expresó la solidaridad con los directivos y periodistas del diario El Comercio, de quienes dijo "deben estar destrozados" pero con "el compromiso y el deber de seguir haciendo" su trabajo. "Igualmente, solicitamos un acompañamiento de estos dos gobiernos para formular estrategias que garanticen la seguridad en nuestro ejercicio periodístico que se traduce en libertad de prensa y de expresión", señala el texto. También hizo un llamado a redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

En el informe relativo a Panamá la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP explica que sigue pendiente de "la preocupación sobre el contenido" del artículo del código penal panameño que tipifica la injuria y calumnia, cuando esta se cometa a través de medios de comunicación.

Además, las organzaciones de prensa enviaron sus condolencias a las familias de los periodistas y se unieron al luto.

En el comunicado, que fue leído por el presidente de la SIP y del diario peruano La República, Gustavo Mohme, la organización consideró al periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, como "mártires del periodismo".

De igual manera, la SIP solicitó a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror.

Asimismo, reclamó que capturen a los asesinos de los tres miembros del equipo periodístico para "someterlos a la Justicia".

'Exigimos a los mandatarios reunidos en la VIII Cumbre de las Américas en Perú que el asesinato de estos nuevos mártires del periodismo no quede impune', agregó la SIP.

Los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, cuando realizaban un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

La confirmación del asesinato de los periodistas fue realizada este viernes por Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Tras hacerse público el asesinato, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos.

Que no haya impunidad en asesinato de periodistas — SIP