Martes, 22 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Peña Nieto: Envío de Guardia Nacional fue retórica hostil

Peña Nieto: Envío de Guardia Nacional fue retórica hostil

15 Abril 2018

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este mediodía en Lima, Perú con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con quien dialogó sobre los distintos asuntos que competen a la relación bilateral.

A este respecto, el Ejecutivo federal aseveró que "las negociaciones avanzan a buen ritmo y seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países, que alcancemos un acuerdo que signifique ganar, ganar, ganar".

Peña Nieto aclaró al funcionario estadunidense que el posicionamiento y el mensaje a la nación que emitió con motivo de esa decisión se debió a la retórica y la forma en que se manejó este tema por parte del gobierno del vecno país del norte.

Pero admitió que sí había hablado con Peña Nieto sobre la reciente decisión de Trump de enviar militares de la Guardia Nacional a la frontera común, que generó tensiones con México.

Al encontrarse con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en esta reunión bilateral hablarán no sólo del TLCAN, sino de la relación que desean mantener, de la colaboración y el respeto mutuo. "Hay que reconocer que prevalece un diálogo, que prevalece un ánimo por tener una relación constructiva y advertimos claramente que en el ejercicio de nuestra soberanía en demandar el respeto a la dignidad de los mexicanos el mismo respeto con el que nos referimos a la sociedad de Estados Unidos y de Canadá", señaló. "Coincidimos en la importancia de impulsar una agenda común de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional".

El mandatario mexicano puntualizó que la VIII Cumbre de las Américas refrendó su postura de que los problemas nacionales sólo podrán ser resueltos con una intensa cooperación internacional basada en el respeto mutuo.

Peña Nieto: Envío de Guardia Nacional fue retórica hostil