Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Paraguay elige hoy presidente entre candidatos de partidos tradicionales

Paraguay elige hoy presidente entre candidatos de partidos tradicionales

22 Abril 2018

Unos 4 millones 200 mil paraguayos tendrán hoy la responsabilidad de decidir si el país se mantiene entre aquellos con gobiernos de centroderecha, en expansión en la región, o da un vuelco hacia la centroizquierda con un triunfo opositor, en las elecciones de única vuelta en las que elegirán al sucesor del presidente Horacio Cartes.

Abdo Benítez, de 46 años, es el candidato del gobernante y conservador Partido Colorado, mientras que Alegre, de 55, se presenta como el candidato de Ganar, una alianza formada por el Partido Liberal, el mayor de la oposición, y la concertación de izquierda Frente Guasu.

El candidato de la oficialista Acción Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR).

Quien gane asumirá el 15 de agosto y se quedará hasta 2023, sin chance de reelección, porque la Constitución veta esa opción.

Mario Abdo Benítez, hijo de uno de los jerarcas de la dictadura de Stroessner, es el favorito según las encuestas previas, que anticipan también un escenario de gobernabilidad más complicado.

Sabedor de las carencias del país, el candidato colorado lanzó en las últimas semanas un pliego de propuestas: promover una Asamblea Nacional Constituyente que trabaje sobre una necesaria reforma del Poder Judicial, lograr una "revolución educativa" que lleve el porcentaje de Educación al 7 por ciento del PIB, y mejorar la base contributiva del país, que tiene un esquema con impuestos muy bajos.

Además de los 307 observadores integrados en las diferentes misiones de observación, como las de la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos, hay una destacada presencia de periodistas extranjeros para la cita del domingo, de la que saldrá el nuevo jefe del Ejecutivo de Paraguay para los próximos cinco años.

Además de votar al nuevo presidente, el pueblo paraguayo elegirá 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, 17 juntas departamentales y los 18 miembros del Parlamento del Mercosur. Otra novedad es la inscripción del Movimiento Nacional Artistas del Paraguay, con Jaro Anzoátegui y el Partido Verde Paraguay, que tiene como aspirante Juan Bautista Ibáñez, escoltado por Salvador Invernizzi.

Paraguay elige hoy presidente entre candidatos de partidos tradicionales