Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Países de las Américas piden elecciones transparentes en Venezuela

Países de las Américas piden elecciones transparentes en Venezuela

17 Abril 2018

"El Compromiso de Lima, gobernabilidad democrática frente a la corrupción, será la base para robustecer nuestros esfuerzos".

Señala también que el 'Compromiso de Lima' no obliga a una radical reforma política y electoral en el continente y otras medidas para frenar la internacionalización de la corrupción y del delito, especialmente del narcotráfico.

Las declaraciones de Vizcarra coincidieron con el discurso del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, señalaron que "serán implacables con el régimen opresor".

Asimismo, resaltó que en temas económicos, el principio se resume en que "el mercado hasta donde sea posible y el Estado donde sea necesario", con un Estado atento y presto a intervenir en caso necesario, al margen de las posiciones ideológicas o políticas.

Durante las deliberaciones de la Cumbre de las Américas, todos los participantes tuvieron palabras de rechazo a la corrupción y se comprometieron desde sus gobiernos a aportar en la lucha de este mal adoptando el Compromiso de Lima.

La VIII Cumbre de las Américas, que se realizó viernes y sábado en Lima, se enfocó principalmente en la lucha contra la corrupción en los países de la región y a la crisis venezolana.

Sostuvo, en ese sentido, que los mandatarios "han demostrado la firme voluntad de avanzar hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la región" y que los "logros obtenidos" permitirán garantizar la confianza en las instituciones y el respeto al estado de derecho, entre otros temas.

Entre otros compromisos, los países de la región apostaron por incrementar la cooperación jurídica orientada a combatir el soborno internacional, el crimen organizado y el lavado de activos, así como la recuperación de activos vinculados al delito. La respuesta de la plenaria fue la aprobación unánime de esta propuesta del presidente peruano por los Jefes de Estado y de Gobierno americanos, que concluyó este sábado con la citada declaración.

Los autores dicen también que "los países grandes que ya estaban controlados por el centro derecha, como México o Colombia, remataron esa sensación de minoría en la que quedaba el boliviano Evo Morales".

El cubano Raúl Castro y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, aún no han confirmado su asistencia, dijo la cancillería peruana.

Perú retiró la invitación a Maduro para participar en la Cumbre de las Américas por considerar poco "justas" las elecciones presidenciales convocadas por Venezuela para el próximo 20 de mayo.

Países de las Américas piden elecciones transparentes en Venezuela