Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ocho detenidos por el secuestro y asesinato de periodistas ecuatorianos

Ocho detenidos por el secuestro y asesinato de periodistas ecuatorianos

17 Abril 2018

El papa Francisco expresó este domingo su cercanía al pueblo de Ecuador tras el asesinato de las tres personas que formaban parte de equipo de prensa del diario El Comercio de ese país que fueron secuestrados en la frontera con Colombia el pasado 26 de marzo.

La muerte del equipo de prensa de El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, fue confirmada este viernes por el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, luego de que los captores no presentaron pruebas de que estaban con vida.

Su secuestro y posterior asesinato ha sido atribuido al autodenominado Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".

Además Colombia puso a disposición de Ecuador algunos instructores de sus Fuerzas Armadas.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que, de acuerdo con la información de Inteligencia disponible, los cadáveres del equipo periodístico asesinado por una disidencia de las Farc están en territorio colombiano.

Los esfuerzos se concentran ahora en el proceso de repatriación de los cuerpos, para lo cual suscribieron un documento el Ministerio del Interior y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La ejecución de los tres profesionales ha convulsionado al país andino, que cumple un duelo nacional de cuatro días mientras busca a los responsables del crimen, en medio de una oleada de solidaridad nacional e internacional.

Los rehenes fueron obligados a grabar un video que fue difundido el 3 de abril.

El ministro detalló que en Ecuador fueron desplegados 550 uniformados entre militares y policías y que se emplearon helicópteros, un avión y tanques blindados.

"El uno (Colombia) por no involucrarse directamente (...) y el otro tal vez (...) por su falta de experiencia en el manejo" de este tipo de situaciones, explicó. Entre los procesados se encuentran Antonio C., alias 'Rápido', experto en explosivos; Darwin S., miembro activo de la banda; Jairo A., quien integraba el equipo de seguridad de alias 'Guacho'; Jhonatan S., también activo en la banda; Rubén J., encargado de la seguridad de la familia de 'Guacho' y que incluso podría ser su sobrino, entre otros.

Las operativos, que según el ministro habían sido suspendidos durante el secuestro, permitieron "tomar el control total" de Mataje, la población fronteriza donde fueron secuestrados los periodistas.