Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » No se debe criminalizar la profesión médica: Médicos

No se debe criminalizar la profesión médica: Médicos

15 Abril 2018

"Nosotros estamos en stand by, estamos esperando la liberación del compañero en Oaxaca pero no estamos todavía sumándonos al paro", precisó.

Esto a pesar de que este jueves 12 de abril los magistrados de la sexta sala penal del Tribunal Superior de Justicia resolvieron el recurso de apelación interpuesto por la defensa del médico procesado, Luis Alberto Pérez, con el cual se le otorgó la libertad bajo caución para que enfrente su proceso fuera del reclusorio.

Apuntó que los datos de prueba presentados son de diversa índole: testimonios, videos, documentos y dictámenes de peritos y especialistas de distintas materias, y de instituciones diversas como el Instituto de Servicios Periciales, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca y la Procuraduría General de la República.

Señaló que se requieren instituciones de procuración de justicia que integren investigaciones sólidas, que investiguen con eficiencia los delitos sin sujeciones políticas o sociales externas; que presenten ante los jueces, en un proceso adversarial, imputaciones o acusaciones fundamentadas, bien argumentadas y que procuren hacer efectivos los derechos de las víctimas, principalmente, el de acceso a la justicia.

Para manifestarse en contra de la criminalización de la labor médica, también médicos de Nuevo León se sumaron a las protestas por la detención del traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de homicidio doloso por una presunta negligencia médica, y liberado anoche.

El gremio continuará realizando movilizaciones hasta que las reglas en el Sistema Nacional de Salud se modifiquen, aseguró.

La protesta siguió hacia el mediodía, teniendo participación de médicos del Hospital General de Zona N. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales utilizaron una lona con la leyenda "No a la criminalización del acto médico".

Los hechos habrían ocurrido el pasado noviembre del 2017, cuando un pequeño de 3 años, fue ingresado en un hospital privado ubicado en la zona norte de la capital, para ser intervenido por una fractura de brazo; sin embargo, "por errores en el procedimiento", falleció por broncoaspiración.

No se debe criminalizar la profesión médica: Médicos