Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » No me temblará la mano para autorizar su extradición: Santos sobre Santrich

No me temblará la mano para autorizar su extradición: Santos sobre Santrich

16 Abril 2018

A través de una carta enviada a las bases de la Farc, el jefe de esta colectividad Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', les pidió a los militantes mantener la unidad y seguir adelante con lo acordado tras la captura de Seusis Hernández (Jesús Santrich).

El grupo funciona ahora como un partido político, con diez escaños garantizados en el Congreso de Colombia por los próximos ocho años, de los cuales uno iba a ser ocupado por Santrich.

La captura de un exnegociador de las FARC requerido en Estados Unidos por narcotráfico, evidencia la "nula" voluntad del gobierno de "facilitar la paz", dijeron este martes los rebeldes del ELN que negocian su desarme en Quito.

La justicia de ese país lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Tras la detención, la FARC declaró en crisis la implementación del pacto suscrito a finales de 2016, que permitió el desarme de unos 7.000 excombatientes.

La directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, fue cesada de su cargo por el Gobierno el lunes pasado ante la polémica que causaron denuncias de supuestas irregularidades en el manejo de los recursos donados por la comunidad internacional para la ejecución de proyectos relacionados con el posconflicto.

Junto a él fueron detenidos Armando Gómez alias "El Doctor", Fabio Simón Younes Arboleda y Marlon Marín, este último sobrino del número dos de la FARC, Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango. Afirma que Santrich está siendo víctima de un montaje, no solo por la acusación de la que es víctima, sino porque Estados Unidos estaría destruyendo la esperanza de millones de víctimas del conflicto y de quienes han confiado en la paz.

Siempre advertimos: ya que, infortunadamente, se aprobó la calificación del narcotráfico como delito conexo al delito político -lo que no ha debido ocurrir-, cuando menos dispóngase lo necesario para que no haya impunidad por hechos posteriores al Acuerdo Final.

"Los acuerdos de paz se deben cuidar, no podemos devolver la página", señaló Sergio Fajardo.

"Con captura de Santrich se comprueba que acuerdo de paz no garantiza impunidad ni el país se entregó a las Farc", escribió el escritor y senador Gustavo Bolívar.

No me temblará la mano para autorizar su extradición: Santos sobre Santrich